lunes, 14 de octubre de 2013

El Listo, cómics de humor, amor, sexo, cultura y otras cosas o más bien, cómics tontorrones para lectores inteligentes.

Hace varios años, si mal no recuerdo fue en el 2009, por azares del destino fui a dar a este sitio el de los cómics de "El Listo" y no tardé en colocarlo entre los sitios recomendados en la columna de la derecha de este su blog. Antes de explicarles por qué, le contaré de qué van los cómics de El Listo.

Xavier Águeda nos presenta a El Listo, un tío que se llama Evaristo, que entre otras cosas, es ingeniero en comunicaciones desempleado y eyaculador precoz. Sus amigos le dicen Listo porque usa anteojos y tiene pinta de nerd (empollón, dicen en España), pero en especial, porque tiene un poco más de cultura que el promedio de sus compatriotas.

El Listo aparece en ocasiones solo, reflexionando sobre su vida, sus problemas laborales (cuando tiene trabajo, suele ser un curro muy cutre.), reflexiones que con frecuencia tienen conclusiones muy chuscas, en otras ocasiones uno se queda contrariado primero y luego se ríe de sí mismo. El Listo también habla con sus amigos, generalmente El Gordo, sobre sus problemas amorosos (que son muchos). La verdad es que yo no sé como le hace ese canijo, pero si le sirve de consuelo, en cuatro o cinco años, ha tenido más novias o ligues de los que el grueso de la población masculina podría soñar.


Con relativa frecuencia, otros artistas del webcómic colaboran con él, con excelentes e hilarantes resultados como estos:

La crítica social y política es un tema recurrente en los cómics del Listo y suelen ser tan hilarantes como agudos. Y sus dibujos... he escuchado varias críticas negativas, pero en lo personal me recuerdan mucho a las tiras de Cuttlas que digan lo que digan, son la monda.



El personaje de los anteojos de montura gruesa, el hipster ese, me recuerda mucho a las historias de Los intelectuales chafita, del maestro Kabeza (Chin, se supone que esto es una reseña del Listo y ya mencioné los trabajos de otros dos maestros del cómic, creo que el maestro Águeda me lo sabrá disculpar).

Las tiras del Listo son muy variadas y han sobrevivido a muchos webcómics, de modo que la constancia del maestro Águeda y su talento han sido recompensados con apariciones en La Directa y el blog de opinión gastronómica Tinta de Calamar. Dichas apariciones, reitero, no son gratuitas. Dicen que Abyssus abyssum invocat, por eso El Listo aparece junto a las creaciones de otros artistas como Javirroyo, Javi Cejas, Javier Vázquez en el club de los Javieres Peter Jojaino, Can Kente y más en El Estafador (la verdad es que me parto de risa con esa publicación, aunque también me pone a pensar cuánto se parece la situación económica, política y social de México a la de España)

Las historias del Listo valen mucho la pena y es interesante analizar a sus personajes, lo cual me lleva a plantearme varias preguntas, que aprovecho para hacerlas aquí:

1. ¿Cómo se llama el Cachas?
2. Si las cosas que le pasan al Listo están basadas en lo que le ocurrió a un amigo del maestro Águeda, entonces, ¿quién de los amigos del Listo representa al maestro Águeda? Sospecho que es el Gordo.
3. ¿De qué vive el Listo si está en paro desde hace 5años?
4. ¿De qué vive Borja? ¿Ha pisado la cárcel este personaje?

Ya basta de preguntas, creo que no es de todo necesario hacer una biografía completa de cada personaje, pero da bastante curiosidad.

No me crean a mi, vayan y vean las tiras de El Listo, véanlas de principio a fin y van a flipar.
Pueden seguir al maestro Águeda en twitter @listocomics

El Listo pinta para perdurar y aparecer en más publicaciones, no debería ser sorpresa si en un futuro no muy lejano aparecen librillos de tiras del Listo, como los que hay de Mafalda. Y si eso ocurre, ojalá no solo aparezcan en Cataluña, sino en todo el mundo. Saludos, Xavier Águeda, desde el otro lao del charco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya ves, el mejor profe de tecnologia que he tenido. Ánimo Xavi!

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails