viernes, 31 de julio de 2009

Insultativas 2: Pinche

La palabra pinche es realmente bonita. Olvidando por completo su significado como "ayudante de cocina", pinche puede servir tanto para insultar como para agregarle cierto candor una frase como: "Ah pinche fulano" , como reafirmando un lazo de amistad. También se puede usar para reclamar, por ejemplo:

- Hey Choche, mis 5 pesos.
- No los traje, güey.
- ¡Pinche Choche!

Mucha gente siente que cuando les dicen piche, les reducen su valía como seres humanos. En cierta forma, algunos que dicen pinche junto al nombre de su interlocutor, tienen esa intención, pero algunos otros lo usan como forma, un poco extraña, de demostrar afecto.

Sin embargo, pinche es una palabra que se puede emplear para potencializar el efecto de otra majadería más fuerte. No es lo mismo que te digan: "Pendejo!!" a "Pinche pendejo!!" como que le agrega más desprecio, más escarnio.

Recuerdo cuando mi hermano fue a un lugar de Guatemala a un encuentro entre la Universidad de San Carlos y la suya. Cuando su grupo partió de regreso, los de San Carlos les gritaron: "Adiós, vos cerote!" y los de la universidad de mi hermano les respondieron: "Adiós, pinche güey!!"

Cierto es que se dijeron mutuamente que eran unos cualquieras, unas basuras, unos mierdas, unos seres sin valor. Tal escarnio, tal devaluación es agregada por el uso del pinche.

No obstante, lo que se dijeron fue en buena fe, pese a lo que pueda parecer, eso no fue más que un intercambio cultural.

Y por el lado contrario, pinche agrega una potencia terrible a cualquier palabra altisonante, es como cuando se suelta una patada lateral y se empuja desde atrás con la cadera, o como soltar un puñetazo y girar con gran fuerza la cintura para imprimirle más fuerza y empuje al golpe.

Puede ser devastador como cuando el Pollo le dijo a Howard: "Qué me ves? PINCHE PUTO!!" y después de alegar otras cosas, Howard, ya encabronado, tomó al Pollo del cuello de la camisa, trató en vamo de elevarlo y el Pollo se burló de él diciendo: "Qué? Me vas a levantar?? No tienes la fuerza para hacerlo, PINCHE PUTO!!"

El caso es que esas palabras resonaron en el cerebro de Howard como resonaría un cañonazo en una cueva, causando su desconsolado llanto.

Me acuerdo mucho de una ocasión en la que me dijeron. "pinche chamaquito loco". Me lo dijo una niña mientras yo descendia del transporte público, porque en el pueblo en el que vivía es muy caluroso y yo traía todos los botones de mi camisa abrochados. A la niña le pareció una locura de mi parte y me despreció por ello al decirme pinche chamaquito loco, en lugar de decirme, "niño, es una locura que te abroches todos los botones de la camisa considerando el calor que hace aquí" pero en fin. No se puede esperar mucho de una pinche chamaquita pendeja.

3 comentarios:

PerroZombie dijo...

es como decirle a usted "Pinche signo... que chingona reflexión" ?.. jeje.. interesantisimo mi hermano... no cabe duda que el contexto puede decir más de lo que aparenta, y esa "pinche" palabra puede ser la diferencia entre una sabrosa carcajada y un diente menos...

malbicho dijo...

cuando el pinche se usa como adjetivo también le agrega un plus al sustantivo, verbigracia:

ah, qué pinche frío!

también cuando se agrega a un verbo:

ay, no pinche mames!!

o cuando se utiliza como objeto circunstancial:

ví una película de lo más pinche

y siempre es útil usarlo como comparativo:

así o más pinche?

El Signo de La Espada dijo...

PZ:
Así es pinche PerroZombie. Pinchemente ahí está mi pinche aportación al estudio de las pinches majaderías, jeje.

Y en efecto, tal como señalas, por un pinche pinche hay cabrones capaces de madrear a un pinche wey jejeje

Malbicho:

Así de pinche escribí, de manera tal que en forma concisa le has dado en su pinche madre a mi pinche post. jejeje

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails