viernes, 8 de enero de 2010

Sobre las campañas de donación

Hola, he vuelto a la blogósfera y me he encontrado con varios comentarios para mi último post y con nuevos seguidores. A todos muchas gracias y espero que siempre se la pasen chingón al llegar aquí a este su blog

Hace algunos días publiqué una especie de  meme que hablaba de una especie de lotería y la cruz roja española iba a donar la lana a donde la suerte era mala o algo así por el estilo.

Debo decir honestamente, que si no es porque Malbicho me encomendó ese meme, no lo publico.

La verdad es que no me considero una persona magnánima (entiéndase por magnánimo generoso o dadivoso, porque luego hay quien cree que magnánimo es supremo o algo así por el estilo y casi casi no hay error más grande que ese). Pero tampoco soy agarrado y de vez en cuando me desprendo de lo que no precisamente me sobra, pero que puedo prescindir de ello.

De un tiempo para acá he escuchado y leído que no es muy bueno que digamos darle al mendigo. Ese tipo de caridad suele conllevar a que finalmente no beneficiamos a nadie y que además, a veces los niños que piden (y eso es lo que más me parte el alma, que sean niños o ancianos en situación de calle) realmente no ganan nada, todo lo recaudan sus padres, ya sea para medio malvivir o ya de plano no más para chupar. La recomendación más común a este respecto es que mejor dones a la institución de beneficencia a la que más confianza le tengas. Últimamente han salido un chingo de campañas de donación por parte de la iniciativa privada y se ha dicho hasta el cansancio que eso es una mamada, porque no es otra cosa que cagar al fisco y hacernos pendejos (lo digo así sin más porque cada año es lo mismo). Mi amigo el Cesarito Cabalín, de bastón y con bombín, se molesta cuando el otso le preguntan si quiere redondear sus 50 centavos. Siempre les dice que no y él me dice que a veces se encabronan porque si no redondea los obliga a buscar cambio y eso les caga.

En realidad cometo un error diciendo que eso de las donaciones de las empresas es “últimamente” tiene un chingo de años que lo hacen. Acabo de recordar que cuando era niño había una marca de lácteos que donaba una pequeña parte del costo de sus yogurts a una asociación que atendía niños con cáncer. Y siendo yo niño, le pedía a mi jefa que comprara de ese yogurt.

La investigación para el combate al cáncer, así como los recursos para ayudar a las personas de escasos recursos que lo padecen es una de las causas nobles en las que sí les creo. De vez en cuando compro productos con listón rosa (ya saben, de esos que donan una parte para el combate al cáncer de mama) aunque se me queden viendo con caras raras ( Por cierto, hablando de vacas australianas, qué onda, por qué se me quedan viendo raro en las farmacias cuando compro condones?? Luego me los entregan como si les diera asco o como si les ofendiera. No comprendo).

El otro día doné al tetelón. No me remuerde la conciencia.No me fijé ni cuánto le di, no eran ni cinco varos (la verdad me vi cheap) y usualmente les digo que no, pero es que la verdad la chica estaba muy chula y esta es la única razón por la que colaboré. Mi queja de los CRITS y de la fundación tetelón es que llegas a la Farmacias de Chamorro y te piden que dones para el mantenimiento del CRIT…

 

PARA QUÉ DIABLOS TE METES EN UN PROYECTO QUE DESPUÉS NO VAS A PODER MANTENER??

 

En el  pueblo globero, pitero y bicicletero en el que vivo hay una vinatera que tiene una urnita en la que, el que así lo desea,  puede donar para el mantenimiento de una casa hogar que aloja niños con cáncer. La señora de esa vinatera lo entrega como SU donación, no como donación de su empresa. Esa casa la conozco y sé que sí le hace falta el dinero porque es de una organización sin fines de lucro.

Pero si tienes un vergazo de lana y no puedes mantener tu proyecto? Eso es lo que no entiendo.

El cinépolis tiene una campaña de donación para financiar cirugías gratuitas para personas con cataratas. Si no fuera porque su vocera o la imagen de su campaña ( o como chingados se diga) es Diana Bracho no les dono ni madres. Estos cuates no piden que ayudes a mantener un centro, pero no me gusta mucho eso de que te pidan una cantidad determinada, en lugar de una donación de lo que tú gustes aportar.

Luego están los bancos, en los cajeros atm (según yo atm quiere decir “a toda madre”, pero en realidad es Automatic Teller Machine) te sugieren la donación de unos cuantos varos hasta un centenar de varos para la educación. Aun no entiendo como hacen eso, con becas, se supone, pero sigo sin entender. Ahí si no he donado, no porque no crea en la educación, sino porque no creo en los bancos. Además por el uso de cajeros te cobran un vergazo de comisiones. No sea que te cobren por donar, jejehehe.

 

En el estado de Chiapas, el gobierno implementó un proyecto que se llama ciudades rurales, con el argumento de que la dispersión poblacional es la causa de la pobreza extrema y con ello se crean empleos y hay hospitales y escuelas y todo el pedo… peeeero: En el cine te aparece un spot (un espot carísimo por cierto) en el que te informan sobre las ciudades rurales y te ponen una CUENTA DE BANANAMEX PARA QUE DONES PARA LAS CIUDADES RURALES.

DE NUEVA CUENTA: PARA QUÉ COÑO EL GOBIERNO LE ENTRA A UN PROYECTO SI PIDE DONACIONES PARA SOSTENERLO??

QUÉ FALTA, QUE PIDAN DONACIONES PARA LA TORRE CHIAPAS???

 

QUE NO SE SUPONE QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS RECIBE UNAS DONACIONES QUE SE LLAMAN IMPUESTOS?? QUE NO SE SUPONE QUE ESOS IMPUESTOS SON PARA ESOS PROYECTOS??

 

QUÉ PASA?? CARAJO, QUÉ MIERDA LES PASA??

 

Eso es lo que no entiendo de las campañas de donación.

4 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Pos es el pedo de definir hasta dónde llega la responsabilidad del gobierno de atender a la población (que no es regalo, pagamos hartos impuestos) y hasta dónde la responsabilidad civil y la social.
Y como es mucho pedo, hago lo que tú.. sorry, pero a los bancos ni mi presencia ahí. Sólo a instituciones de mi confianza.

Un abrazo de año nuevo. Ya se te extrañaba.

Unknown dijo...

Welcome Back!

Zed dijo...

Dichosos los ojos!!!

Creo que la caridad es una buena práctica, pero sólo si se da sinceramente sin esperar algo a cambio, no como esos weyes que se llevan pura publicidad gratis y hasta les devuelven sus impuestos.

En fin, yo no dono porque se que si me viera en esa situacion, nadie ma ayudaría y mejor tendría que salir por mis medios. Creo que es lo mas sano.

El Signo de La Espada dijo...

MSW:

jejje malditos bancos, vientos, ministry. Gracias

José:
Gracias, me da gusto estar de nuevo por aquí

Mantovanni:

jajajajaja

solo tú podrías haberlo dicho así mi carnal, jaajaja, vientos


Zed:

Vientos mi Zed, lo mismo puedo decir yo que dejé el bloggin por semanas y siento que fueron meses.

Saludos carnal

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails