sábado, 9 de mayo de 2009

Discriminación y retraso

El presente post lo escribo después de pasar un muy mal rato. Es un trago amargo el que estoy teniendo. No me resulta nada grato escribirlo. Créanme que estuve a punto de convertirme en Hulk y causar una serie de destrozos en mi casa porque me sentí sumamente molesto, sumamente indignado. Ofendido no. Yo sé que varios de ustedes se ofenderán, porque parece ofensivo el tema que voy a tratar. Pero no es algo realemente ofensivo, es más bien indignante. Quiero hacer este post lo más civilizado e imparcial posible.

En los últimos 15 días hemos visto una serie de reacciones a nivel internacional con respecto a la influenza H1N1, reacciones que tienen que ver con México. Hace algunos días estaba viendo un noticiero en el cual informaban que varios países dejaron de importar carne de cerdo y cerdos en pie, hablo de cerdo mexicano. Eso era de esperarse. En ese mismo noticiero supe de las medidas que tenían algunos países de Europa y de América Latina en relación con las personas que regresaban de viajes por México. En los siguientes días me enteré que en algunos países de Europa algunos mexicanos jugadores de futbol que habían recibido visitas de sus familiares en la semana mayor que fueron puestos en cuarentena. Todo eso lo puedo entender porque se trataba de un brote de una enfermedad causada por un virus mutante y muchos aspectos de la enfermedad se desconocían. Simple y pura precaución.

Pero después se presentó una cuarentena arbitraria a mexicanos en China, simplemente por el hecho de ser mexicanos.

Luego de que la OMS dispuso que la influenza porcina se llamara influenza humana tipo A H1N1, a los pocos días hubo enfrentamientos en Egipto entre la policía y los porcicultores porque el gobierno de ese país ordenó el sacrificio de todos los cerdos del país. Y días después cuarentenaron al único cerdo de Afganistán (mismo que estaba en un zoológico y que fue donado por el gobierno de China(WTF?))

Hace unos cuantos días, el gobierno mexicano declaró que el brote estaba bajo control y que se recomienda que continuén las medidas de precaución. Algunos tienen la esperanza que después de este evento se establezca en México una nueva cultura de prevención. Yo lo espero así, pero siempre que se construya con bases de conocimiento comprobado y reploducible y no en la paranoia y en el prejuicio.

¿Qué es lo que sucede después? En lugar de que se presente una reflexión constructiva, nuevas y mejores relaciones entre los países, se comienza con ataques. Con verborrea estéril. Primero me entero de esto y después me entero de esto otro

y de jodida esta cosa

Les aconsejo que lean detenidamente esos posts para que me ayuden a reflexionar sobre lo que a continuación voy a comentar.

1. La señora Perry está a cargo de un departamento de asuntos de la comunidad femenina. Sabemos entonces que ella debe cuidar que no existan actitudes sexistas ni cosas por el estilo de parte del gobierno de la ciudad de Nueva York, ergo, posee cierta sensibilidad y discresión. Entonces, ¿por qué ese comentario? Estaba drogada? Ebria? Se le olvidó que en México también hay mujeres??

2. Qué bueno que pidió disculpas. Lástima que la hayan despedido de su trabajo. Eso no me alegra, pero espero que sirva de lección y aplaudo la desición del gobierno de N. Y. , aunque hayan actuado así solo por imagen. Un gobierno jamás debe legitimar actitudes xenofóbicas o racistas y menos una ciudad cosmopolita como NY.

3. ¿Que los mexicanos somos sensibles y sucios? Señor Nolan, si el comentario de la señora Perry se refiriera a chinos, kazajistanos o tailandeses la habrían despedido también. Su despido no obedeció a la respuesta de los mexicanos y menos a su "suciedad", sino a la actitud dolosa y xenofóbica de la señora.

Yo le pregunto, alguna vez a estado en México?? Venga, viaje y conozca a la gente, le aseguro que la mayor parte no sabrá lo que usted dijo y los que lo sepan no lo verán con rencor.

4.En cuanto a lo anti higiénico. Señores, yo les aseguro que muchos estadounidenses que les han servido café, se han orinado en él. Innumerables objetos que les han sido proporcionados por estadounidenses tienen trazas de semen o de fluidos vaginales provenientes de las manos de las personas que se los dieron. O por lo menos, han sido pisados por moscas, cucarachas o ratas. Lo mismo puedo decir de alimentos. Que me parta un rayo si ustedes mismos no se han manchado una uña con materia fecal.

5. Que si nos lo merecemos? La verdad es que hay mexicanos que no aprenden la lección. El autor de ese comentario hizo un excelente ejercicio de autocrítica, pero particularmente no creo que merezcamos esa clase de tratos o de comentarios. Sencillamente porque creo que solo el que esté libre de pecados puede tirar la primera piedra. Quienes han actuado de esa manera contra nuestros compatriotas lo hacen sin autoridad moral. Además, no todos los mexicanos somos así. Hay algunos que son verdadero desperdicio de protoplasma, pero muchos somos gente decente.

6. Enfermedades venéreas??
Señor Jay Severin, quiero comentarle siglos atrás, hubo epidemias de sífilis en Europa. De manera particular en Francia e Italia. En Francia se le llamó "mal italiano" a esta enfermedad y en Italia se le decía "mal francés". Empezando por ahí, usted esgrimió una postura propia del siglo XVI.
Debo decirle además, que las enfermedades venéreas las trajeron los europeos, de los que usted deciende. Pero no porque usted decienda de europeos, usted padece una enfermedad venérea. Aprenda de mi ejemplo: si de manera objetiva, positiva y rotunda me consta que usted tiene una enfermedad venérea, no me importaría. Lo trataría igual que a cualquier otro ser humano. No tomaría precauciones especiales porque eso sería un prejucio contra usted. Peor sería si extendiera ese trato prejuicioso hacia sus compatriotas, por eso enfatizo eso de que solo si me consta. Sé que la única forme de que me contagie de su enfermedad es teniendo relaciones sexuales sin precaución y créame, por ningún motivo quiero tener relaciones sexuales con usted
y tampoco me interesa compartir una pareja sexual con usted, es más, desde un principio, me importa un cacahuate que usted tenga una enfermedad de transmisión sexual.

7. Mujeres con bigote??
Como le explico que TODAS las mujeres tienen bigote. Alguna vez a estado en Guasave, Sinaloa?? No es por mamón ni por menospreciar a todas las bellas mujeres de todos los estados de la República Mexicana, pero si usted ve a una veinteañera de Guasave o de Mazatlán que tenga bigote, que me parta un rayo si usted repara en el bigote. Por ese comentario, cualquiera diría que usted fue a la frontera, se emborrachó, quiso echar una cana al aire y besó a un hombre, por eso el énfasis en el bigote. Y se contagió de una enfermedad venérea por no utilizar un preservativo. Pero pensar o declarar eso es un prejuicio. Igual que eso de "mujeres con bigote y con ETS"

8. Sanguijuelas que destruyen las escuelas y hospitales??
Señor, usted no lee periódicos verdad?? Usted no tiene idea de la cantidad de mexicanos que han participado en la construcción de escuelas y hospitales en su país.

9. Primitivos?? Sin habilidades??
Usted se cree que todos los mexicanos encienden fogatas con yesca y pedernal?? Que viven de la caza y la recolección? Admito que muchos mexicanos podrán ser ignorantes, tercos o toscos, pero sin habilidades?? Sabía usted que Guillermo González Camarena desarrolló la televisión a color?? Él era mexicano. Y sabe qué: cuando usted quiera reparar algo en su casa y no pueda hacerlo, llame a un mexicano, le aseguro que él lo podrá hacer mejor que usted y le va a cobrar barato.

Aprovecharse de ustedes??
Eso me resulta verdaderamente hilarante y solo refleja lo mal informado que esta usted. Acaso no recuerda lo mucho que perdió la economía de Estados Unidos cuando los inmigrantes latinos decidieron hacer una marcha para exigir respeto?? Alguna vez ha estado en una aduana?? En una estación de la policía froteriza?? Vaya, lo invito a que observe eso varios días y se dará cuenta quien se aprovecha de quien.

Aprovecharse de ustedes... es verdad, a los Minute Men los hacen disparar sus balas contra ellos. Pobrecitos, tienen que gastar su dinero en más parque por culpa de los mexicanos.

Que no comparten su cultura??
Una cultura plástica, con escasos valores, consumista y abusiva. No, muchas gracias, así estamos bien, aun así hay miles de mexicanos que luchan a diario por integrarse, pero ustedes los estadounidenses no los dejan.

Que no comparten su higiene??
Insisito en lo que dije antes al señor Nolan y la señora Perry. Y lo digo con conocimiento de causa.

Que no han sido vacunados??
Claro, es increíble que teniendo total y libre acceso a los servicios de salud en estados unidos ninguno se haya vacunado.

Que les estamos exportando una enfermedad nueva??
Perdónalo señor, porque no sabe lo que dice...
Señor Severin, (por cierto su apellido me suena al nombre comercial de un antipirético de uso pediátrico) le recuerdo que los primeros casos se presentaron en estados unidos, no es ninguna exportación.

Señores estos comentarios, estas actitudes son comparables a dos situaciones que voy a describir:

- A cuando se decía que el VIH/SIDA era un castigo divino o que solo los homosexuales o las personas indecentes eran susceptibles a la enfermedad. Quiero creer que ninguno de ustedes piensa de esa manera.

- A la persecusión que sufren los albinos en varios países africanos.
- o quizás podría decir de ustedes que premiarían a este niño por su brillante razonamiento:


Y por favor no me obliguen a hacer la comparación con el fascismo o el nazismo.

Expresarse de esa manera de una comunidad extranjera es vergonzosamente atrasado. Es indignantemente erróneo. Así es como se construyó el oscurantismo en la Europa medieval. En un mundo con tanta información, expresarse así en público es un verdadero insulto a la inteligencia del público, es cerrar los ojos, los oídos, pero no la boca.

En esas premisas que ustedes expresaron hay atraso, sin duda alguna.
No cabe duda que no hay peor ciego que el que no quiere ver. O como dicen en mi pueblo: los perritos abren los ojos a los veinte días... los pendejos nunca.

O como dice mi amigo el filósofo, humanista, filántropo, industrial, literato y líder sindical mexicano, el ingeniero César Caba....

Ah, puta! Puto usted!!

Y ya!! Los dejo con esta imagen para que no queden con mal sabor de boca:


10 comentarios:

Zed dijo...

El problema subyacente es que los mismos mexicanos nos odiamos los unos a los otros, alegremente.

Ya sea que los chilangos vean a los de, por ejemplo, Puebla, con ojos de asco, por ser indígenas...

... como los de Monterrey se burlan de los de Yucatán por hablar cantadito....

... o como los sinaloenses, que los miras feo y te andan matando, porque "todos son narcos".

Es decir, el problema real es que nosotros mismos nos hacemos menos. Cuando logremos saltar esa traba y nos valga madres, entonces viviremos de otra forma.

lavega dijo...

Lo mas increible del caso, son las opiniones vertidas por muchos de los referidos. Tal pareciera que provienen de paises tercermundistas, donde el shaman -sin ofender- tiene mas prestigio que el medico.

Tal vez solo sea una manera de justificar un pensamiento xenofobico y racista. Despues de todo, es muy mal visto que seas racista.

Pero ni que enojarse, y tomar esta experiencia como referencia cuando ocurra algo similar en otro pais y no caer en las mismas actitudes.

[MnS] dijo...

Pero pues... ¿qué esperabas? A mí eso se me hacía casi, casi obvio.

Comparto la opinión de Zed: los mismos mexicanos nos discriminamos. Que los rateros de los chilangos, que los codos de Monterrey, que los jotos de Veracruz, que los narcos de Tijuana.

Los mexicanos tendemos a etiquetar, generalizar y despreciarnos a nosotros mismos.

¿Qué nos esperabamos de los extranjeros? Principalmente de los ególatras estadounidenses (¡Aggh, maldita vieja!).

Y te faltaron 2 comentarios más; el de Elvis Presley y el de Leonardo DiCaprio:

- "Prefiero besar a una negra que a una mexicana".
- "Prefiero besar un cerdo a una mexicana".
Ignoro quién dijo cuál, pero me gustaría que volvieran a repetir la del cerdo.

Andrés Borbón dijo...

Pienso... que tienes razón. Tal vez hubiera sido bueno que te convirtieras en Hulk. Je, je.

No es cierto, mi buen amigo. La irritación y la indignación son inherentes a nuestra relación con los Estados Unidos y algunos otros países. Pero tampoco podemos vivir en un estado permanentemente indignado. A los necios, xenófobos, ignorantes, chovinistas y demás hay que ignorarlos. No queda de otra.

El Signo de La Espada dijo...

Zed: Cierto, es de esperarse y por desgracia no nos aguantamos entre nosotros.
Pero aun así, no es merecido. Mi indignación sería la misma si el comatario hubiese sido dirigido a los chinos o alos kazajistanos. No es correcto ni es justo se le dé ese trato a la gente.

Pero cierto es también que nosotros mismos nos hacemos menos y eso no debe ser.

Mantovanni:
Son putadas no?? Imagina que digo cosas así de los ítalomexicanos y los comparo con los argentinos...
no sería tolerable. Yo mismo no me aguantaría.

lavega:
es que no es que se trate de que esté mal visto ser racista, es que el racismo no tiene razón de ser!!!

Pero es verdad, mejor que enojarse ante esto es aprender de esa estupidez y no volverla a cagar.

MnS:
No me sabía esos comentarios... cabrones!!

Peh!!

Pues insisto en lo que le dije a Zed y a lavega. NO debe ser esto.

Andrés:
Dice Azul que difiere contigo en eso de que me vuelva Hulk, jejee

Como bien dices no se puede estar constamente encaputado. Si me molesté, pero por eso me calmé y traté de hacer el post pensando fríamente, aunque por desgracia recurrí al sarcasmo.
Aunque es sano mandarlos a la vegoda, considero necesario señalar esos errores y hacerles ver lo correcto.
Aunque creo que yo me limité a señalar el error :p

pero en fin, lo correcto es pretty obvious, no??

Saludos a todos chavos, gracias por estar aquí

m. dijo...

Ahorita el mundo saca a relucir los más oscuros pensamientos racistas contra los mexicanos, sabiendo y teniendo en cuenta que en cada desastre natural o humano, ahí está México siempre brindando ayuda. ¿O ya se les olvidó eso? No creo.

La ignorancia y la mala información son las que nos hacen caer en prejuicios tontos y en hacer comentarios sin siquiera saber exactamente qué es lo que sucede aquí. Apoyo tus ideas al 100%.

Interesante blog, pasaré seguido.
Saludos.

PD. Y eso de que nos lo merecíamos... es posible. ¿Qué tal la gente que cree que el gobierno inventó el virus? Ja, como si todo el resto del mundo se hubiera puesto de acuerdo con Calderón... es lo más brillante que he escuchado.

tazy dijo...

se nos olvida me cae cuando hemos sido xenofóbicos.

la xenofobia es irracional, pero idiotamente tratamos de hacerla lógica.


hagamos oídos sordos, me cae, nosotros respirando y tranquilos. Sin toser

Educavent dijo...

¿oidos sordos?...
No lo comparto.
Estimado amigo, que lamentables declaraciones de estos personeros, pero es normal en un pais que se cree el dueño del mundo.
¿Te has dado cuenta que incluso tienen un ministerio para "asuntos latinoamericanos"?
Sin ser mexicano, y por lo tanto desconociendo la realidad de tu pais, creo que una cosa es la discriminación entre miembros de un mismo territorio, que no debe ocurrir desde luego, pero que entra en el terreno de la intimidad de un pueblo el como solucionarla, que una actitud tan tremendamente ofensiva de personajes que nada tienen que ver con quienes son criticados.
Por eso no comparto el hecho de callar y hacer oidos sordos.
Sólo en la medida que un pueblo realmente haga ver que ningun gringo de mierda tiene autoridad para opinar sobre ellos se acabarán este tipo de comentarios.
Un abrazo a la distancia

LiLitH 2.0 dijo...

.. iio sólo puedo decir qe..
'lo qe te choca, te checa'.

.. es más fácil ver 'en el otro' tanto aqeiio qe nos molesta de nosotros mismos como aqeiio qe para nuestra tristeza, no aceptamos reconocer qe tmb forma parte de nuestra naturaleza.. como qe hitler tenía ascendente judío o qe la 'homofobia' puede ser encubierta por una homosexualidad latente..

.. la vida es ironía .. no por nada se dice qe 'del odio al amor haii sólo un paso'..

.. ii qé si 'al otro' le gusta alguien de su mismo sexo, qé si su religión es diferente, qé si su color de piel es otro, qé si padece alguna enfermedad, qé si habla de tal manera, qé si usa tanga de luchador [ajajaj.. sacado de 1 comment de aqí: http://www.youtube.com/watch?v=ZzySn3r9CQc] .. qé si es como sea qe es.. iio creo qe esos son pretextos, no nos molesta lo 'aparente' sino lo qe haii debajo.. xq a ese 'otro' le vale cómo somos nosotros.. ii xq a nosotros no puede valernos.? ahí creo qe radica la subjetividad en la respuesta.

.. la neta, creo qe 'iia nos dimos quenta', puesto qe es más qe obvio para los qe nos encontramos leiiendo ii comentando por aqí.. pero ha sido de lo + fácil.. el punto 'crítico' es.. 'qé hago al respecto'.. ii lo digo en presente ii no como 'nosotros', xq para qe pueda darse un cambio social, se necesita una acción pro-positiva individual..

.. las crisis implican crecimiento, qe si creamos destrucción tmb podemos destruir para crear..


.. ii como iia no sé qé más decir, mejor me voii =)

El Signo de La Espada dijo...

mayito:
Hola, Mario, bienvenido a este cuchitril. Te agradezco el cumplido.

"como si todos se hubieran puesto de acuerdo con calderón"... no sé si cagarme de risa o de miedo con esa idea.

Tazy:
Va a sonar medio cagado si lo digo de esa manera pero, no se trata de si nosotros hemos sido xenófobos o no...

yo no lo niego y no se me olvida. Cierto es que los cometarios racistas no los hizo nadie realmente importante, por mucho que se trate del blog más exitoso del mundo.

Me preocuparía cuando tuvieran razón.

Y eso de oídos sordos... yo siempre he dicho: "a palabras sordas, oídos necios"

educavent:
hola, educavent,qué milagro.

pues como le digo a Tazy, oídos necios, como era el dicho?? que la mayor oportunidad que tiene el mal es que los hombres buenos no hagan nada?? o algo así...
el caso es que no sé que tanto logre con este berrinche en mi blog, pero siempre hago al menos una advertencia.

Lilis:
No te me vayas a ofender querida amiga, pero gran parte de tu comentario parece sacado textualmente de un libro de psicología :S

sin embargo, es jodido pero cierto, tendemos a criticar, juzgar, joder a otros por cosas que uno mismo hace, como el famoso "yo me peleo con los que dejan cosas pudriéndose en el refrigerador"

lo que te choca te checa...

ay como me choca esa frase, jajajajaja

ay que maricón me leí jajajajajajaja

saludos y un abrazo a todos

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails