jueves, 28 de mayo de 2009

Biografías con El Signo de La Espada

Saludos a todos los lectores de la blogósfera.

En esta ocasión, envueltos en un calor de 40°C (sí señores 40°C y no es exageración), volvemos con las biografías según El Signo de La Espada. En esta entrega hablaremos de un científico importante al que por algún extraño motivo no se le otorga tanta importancia, quizá por ser opacado por otros científicos de su tiempo. Estoy "hablando de David Bruce, el patólogo y microbiólogo escocés que descubrió la causa de la fiebre de Malta o fiebre ondulante. Asimismo, hablaremos de otro científico del cual me siento orgulloso de continuar sus pasos, hablo del veterinario danés Bernhard Bang.

David Bruce

El doctor David Bruce nació en Melbourne, Australia en mayo 29 de 1855 (mañana sería su cumple), a la edad de 5 años su familia regresó a Escocia,(algunos autores señalan a David Bruce de nacionalidad australiana y otros como británico, es lo mismo chingá) Estudió en el Stirling High School y se convirtió en Médico en la universidad de Edinburgh en 1881. Él quería casarse (y se casó) con Mary Elizabeth Steele y como le urgía el varo se metió al ejército 1883, se le recuerda como un soldado insubordinado, pues no era su vocación lo que lo hizo enlistarse.

Un año después se le envió a la misión militar de Malta, en la cual estudió la fiebre ondulante. Ahí observó a soldados a los que se les estaba cargando la vegoda con fiebre que subía y bajaba, con dolor muscular, sudoración nocturna y pérdida de peso. A muchos sí se los cargó la vegoda.

Desconozco que motivaciones haya tenido el doctor Bruce, pero sospecho que muchos de sus soldados murieron por esta enfermedad y debió ser muy trabajador e inmensamente curioso, ya que se cuenta que montó un laboratorio en una cabaña abandonada. En esta cabaña duró varias semanas exprerimentando para encontrar un medio de cultivo adecuado, se sabe que además compró simios de su propio salario para inyectarles la sangre de los soldados enfermos. Obviamente los simios murieron. Es conveniente aclarar que el uso de monos no fue ocioso, sino que se utilizaron para aplicar los postulados de Koch.

Bruce pudo identificar en 1887, a partir de los bazos de los soldados muertos a causa de la enfermedad, una bacteria a la que llamó Micrococcus melitensis. Cabe destacar que la esposa de Bruce, Mary, fue asistente de Robert Koch, de manera que gran parte de ese descubrimiento se debe a ella, pues le fue de gran ayuda para montar su laboratorio y para realizar los cultivos. Asimismo, Bruce descubrió que la leche y el queso de cabras infectadas es un medio de transmisión de la enfermedad y que los abortos son parte del cuadro tanto en humanos como en cabras. Dicha observación sirvió para controlar la enfermedad y disminuir las bajas en el ejército debidas a la enfermedad.

Posteriormente, Bruce fue llamado a la escuela militar de medicina como profesor asistente de patología desde 1889 a 1894. A partir de ese año se le envió a Zululand, Sudáfrica en donde investigó una enfermedad de los animales conocida como Nagana. Un año después descubrió tripanosomas en la sangre de cabras enfermas y demostró que estos triopanosomas eran transmitidos por la mordedura de la mosca tsetse, se le dió el nombre de Trypanosoma brucei a una de estos bichos en honor al doctor Bruce. En aquel entonces se desconocía la relación de los tripanosomas o la mosca tsetse con la enfermedad en humanos, sin embargo en 1890 se encontraron tripanosomas en sangre humana y se les llamó T. gambiense en 1901.

La Sociedad Real envió una comisión a Uganda en 1902 para investigar la enfermedad del sueño, Aldo Castellani encontró tripanosomas en el líquido cerebro espinal de los pacientes y al año siguiente se envió otra comisión dirigida por David Bruce, misma que con base en el hallazgo de Castellani y la experiencia de Bruce con la nagana, determinó que la enfermedad era causada por tripanosomas y se transmitía por la mosca tseste.

En 1908 se le armó caballero y continuó la investigación sobre la enfermedad del sueño hasta 1911, año en que se le asignó al Colegio Militar de Medicina en el cual se desempeñó dirigiendo la investigación sobre la fiebre de las trincheras y el tétanos. Un año después de la primera guerra mundial, Sir David Bruce se retiró y murió el 20 de noviembre en Londres en 1931.

En su lecho de muerte, el doctor Bruce pidió el reconocimiento a la ayuda de su esposa Mary Elizabeth Steele Bruce durante su vida y su trabajo como investigador.


Bernard Bang

Bernard Lauritz Frederik Bang (nada que ver con Bang Bros) nació en Sor0 el 7 de junio de 1848.

Antes de proseguir quiero comentarles algo respecto al estilo que emplearé. Tengo la fortuna de haber encontrado información muy detallada sobre la vida de Bang y si la aplico como debiera esta entrada será demasiado larga, y de por sí se está alargando un poco. Espero que sea agradable la forma en la que voy a narrar.

Sin animo de ofender, y aclaro es apreciación mía, Bernhard Bang era un bicho raro. Cuando estaba estudiando medicina, se interesó en la investigación de la anatomía patológica. Su tesis trató sobre la embolia pulmonar necrotizante. Decidió entonces darle un giro a su formación y dedicarse a la investigación en veterinaria, pues creyó que la medicina veterinaria le ofrecía un campo muy amplio de investigación sobre la anatomía patológica y no estaba equivocado.

Con algunos problemas, logró ingresar como profesor en la Universidad de Veterinaria y Agricultura de Dinamarca. En aquel entonces (1882) Robert Koch había anunciado el descubrimiento del agente causal de la tuberculosis. En el caso de la tuberculosis bovina, la enfermedad se consideraba de origen hereditario. La mayor parte de los casos eran tuberculosis miliares o cutáneas y se les llamaba serositis perlada. Asimismo se creían que el ser humano la transmitía al bovino mediante la cópula y debido a eso se le llamó ninfomanía a la tuberculosis bovina.

Fue debido a esta fantasiosa manera de hacer las cosas que Bang creyó conveniente realizar más investigaciones. Una de sus primeras observaciones fue la tuberculosis de las ubres de las vacas que había pasado desapercibida en aquel norteño país y que apoyó el conocimiento sobre la leche contaminada con la propiedad de transmitir la enfermedad.

Bernhard Bang fue un profesor con un gran talento natural para enseñar y su curiosidad y hambre de conocimiento lo hicieron un gran investigador. En 1884, en Londres, tuvo la oportunidad de codearse con personalidades científicas de la talla de Robert Koch, Edmond Nocard y Lister. Allí le hicieron ver a koch que estaba equivocado en cuanto a que no había transmisión de los animales al ser humano.

Asimismo Bang aprovechó el error más grande que Koch cometió que fue proponer la tuberculina como una cura contra la tuberculosis. Bang experimentó en vacas con tuberculosis mamaria inoculándoles la tuberculina y notó que no había cambios en la leche, esta seguía contaminada con bacilos.

Además descubrió que se podía utilizar para monitorear a los animales enfermos, pues esta inyección generaba una respuesta tardía en el sitio de la inyección se generaba una erupción y entonces se dio cuenta de la utilidad de este procedimiento para iniciar un programa de erradicación de la enfermedad. Los animales sacrificados se examinaban histológicamente y se determinaba la presencia del bacilo en la lesión tuberculosa.

Bang recomendó separar a los becerros de las madres enfermas y colocarlos con una madre sustituta en un lugar desinfectado así como sacrificar a las vacas enfermas en establecimientos libres de la infección.

El método resultó eficaz pero costoso. Aún así, las propuestas de Bernhard Bang han servido desde entonces como modelo de todas las políticas de erradicación de la tuberculosis bovina en todo el mundo. Actualmente en Dinamarca no existe la tuberculosis bovina, excepto en algunas explotaciones de venados, pero en los bovinos no.

otro descubrimiento de importancia fue el agente causal del aborto enzoótico caprino, ahora conocido como brucelosis. Resultó que la bacteria causante de la fiebre de malta era exactamente el mismo que el del aborto enzootico caprino.

También describió la erisipelosis del cerdo y fiebre porcina y la diferenció de enfermedades diarréicas y necrotizantes, lo cual salvó a Dinamarca de un veto impuesto por Alemania contra la importación de carne porcina desde Dinamarca.
Asimismo fue pionero en la implementación de métodos serológicos de diagnóstico.

La metodología empleada por Bang, observar los signos, observar los cambios en los tejidos, tanto a simple vista como en el microscopio y tratar de aislar al agente causal, observar la transmisión en animales de laboratorio y en el hospedador natural sirvió de base para todas las metodologías diagnósticas empleadas por veterinarios.

Así de importante era Bang.



Chavos, para la próxima serie de biografías hablaremos sobre Elver Gongozas y Agapito Velez Ovando. jajajaja no se crean. Viene un post sobre brucelosis en unos días más, pero el próximo va a ser un cuento. Pásenla muy padre.

8 comentarios:

JP dijo...

-- espada! buenas biografias, a pesar de que no es mi tema las he leido con entretenimiento mi buen, un abrazo!

ontobelli dijo...

Como va a ser lo mismo ser escoces que australiano. Dile eso a un canguro para que veas como se pone loco. jajaja

Ese David Bruce se paseo de lo lindo, que envidia.

El calor está fuerte, en el DF 36°C es anormal, pero ya llovió afortunadamente.

El Signo de La Espada dijo...

Manto:
sirol, de seguro está emparentado con el dr. Zacarías Blanco
jajajaja, creo que voy a hacer un post de nombres y apodos albureros

jotape:
Me da gusto saberlo, amigo. A veces me da la impresión de que escribo puras pendejadas bien aburridas.

ontobelli:

el pobre canguro está maldito de por sí, figurate que su nombre quiere decir, no te entiendo!!

a 36° apenas?? no mancheeees, eso es de todos los días aquí en mi pueblo!! Pero es cierto lo que dices en el defectuoso eso es anormal, lo bueno es que a ustedes les llovió, aquí no más llueven mentadas, jajaja

Educavent dijo...

"...a partir de los bazos de los soldados muertos a causa de la enfermedad"

Mi estimado espada... ¿Que cosa son los bazos??

Salu2

El Signo de La Espada dijo...

El bazo es un órgano localizado en el abdomen del lado izquierdo, por debajo del páncreas que sirve para desctruir los glóbulos rojos usados y otras células sanguíneas, en dicho órgano se suelen concentrar y reproducir diversas bacterias y virus

Anónimo dijo...

Signo:
No podìa ingresar a tu pàgina, algo de habilitar perfil o no se que madres me salìa, me he tenido que meter al blog de jota pe... uff ya iba yo a madrear esta computadora que me prestaron, la mìa sigue morida.. jaja. Ay, tenog chingos de cosas que comentarte, pero bueno... lo màs improtante es felicitarte por tu examen!!! eaaa!!! eaaa!! en verdad me da harto gusto, aunque no sepa graaan osa de ti, me caes muy bien, y se nota a leguas la excelente persona que sos!. Un gran WOW y mis respetos para usted!!!... en verdad que alegrìa me dio cuando lei todas tus peripecias bien libradas!!! jeje. muchos muchos besos!, creo que mejor tend`re que escribirte un mail con tanta cosa que tenia que comentar de tu blog... y esque ashh.. el tiempo yl a flata de lap/pc acaban por fregarme!. Pero ya vienen las vacaciones ujuuus!!! Ciaoo! cuideselos mucho!

tazy dijo...

iras tu, esto fue como "un día un hombre" nomás que aquí si puse atención... en la priemra jojojojo

El Signo de La Espada dijo...

Ambarina:

Wow, me dejas aturdido por el súbito e inmenso elogio. Muchas gracias, de veras. Espero espero que tus broncas computacionales se resuelvan pronto y que te sieten muy bien las vacaciones.

Cuídate mucho y espero ese mail, jeje.


Tazy:

un día un hombre?? esa no la conozco. Qué bueno que te des una vuelta por estos lares, jeje

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails