martes, 5 de mayo de 2009

Biografías, con El Signo de La Espada

Hola, saludos a toda la blogósfera. Esta vez quiero iniciar una nueva sección de este blog. Siguiendo la tradición del maestro Andrés Borbón y su sección "Los locos egregios que cambiaron la historia del mundo" quiero dar a conocer las vidas de seres humanos que han hecho algo importante por sus semejantes.

Hoy me voy a echar 2 biografías para comenzar en grande esta nueva sección del blog. Y digo en grande no por la cantidad de biografías sino por los personajes de los que voy a hablar. Empezando por Chico Mendes, el activista cauchero de Brasil, quizá el activista sudamericano más importante de finales de siglo pasado. Y terminamos con la biografía de Herr Doctor Robert Koch, el médico de pueblo que se convirtió en el científico más brillante de su país al descubrir al agente causal de la tuberculosis.



Chico Mendes


Francisco Alves Mendes, conocido como el Chico, nació en seringal Porto Rico en Acre, Brasil, la noche del 15 de diciembre de 1944. Su padre fue Francisco Mendes, agricultor pobre que dejó el nordeste de Brasil debido a la sequía y se asentó en Acre a trabajar en la extracción de caucho.

La Amazonia de Acre empezó a ser agredida y saqueada desde 1877 con la llegada de beneficios "seringalistas", es decir, extractores de caucho, que llevaron a cientos de hombres desde el norte de Brasil, como el padre de Chico Mendes. El empuje de las nuevas poblaciones causó enfrentamiento con los aborígenes y como consecuencia la extinción de casi 70 tribus.

Chico Mendes se crió en los campamentos caucheros y aprendió a vivir en la selva y de la selva, respetándola. A su región llegó un hombre llamado Euclides Fernandes Tavora, quien fue su mentor, le enseñó a leer a los 9 años utilizando revistas y periódicos viejos. Estoy hablando de que en esa región, en ese tiempo, todos los seringueiros (caucheros) eran analfabetas. Algo que aprendió Chico de Euclides Fernández, además de leer y escribir, fue a estar pendiente de lo que sucedía en el mundo, a estar informado de los acontecimientos recientes.

El problema de la destrucción de la Amazonia se volvió terriblemente más severo en los setentas, cuando el gobierno quiso vender las tierras a precios ridículos en beneficio de los ganaderos. El plan de progreso proponía el cambio de uso de suelos por considerar ociosas esas tierras. "Terras sem homemns pélos homemns sem terras" decía la propaganda, es decir, el gobierno desconoció la población que existía desde el siglo anterior en esa zona.

El ataque fue sorpresivo y colosal: grandes extensiones de selva se incendiaron, para lo cual en muchos casos se utilizó Napalm. Los ganaderos brasileños contrataron a varios matones, de manera que mucha gente tuvo que huir y dejó sus tierras abandonadas.

Poco después, que se disparo el precio del oro, el mercurio que se utiliza para refinar al áureo elemento contaminó el agua, matando a miles de peces y contaminando la sangre de los indígenas que se alimentaban de esos peces.

El conflicto principal entonces, fue entre caucheros y ganaderos. Una de las tácticas del gobierno brasileño era manufacturar títulos de propiedad falsos y se los daban a los caucheros para que los firmaran, engañandolos o amenazándolos.

Chico Mendes, consciente de que la selva era su medio de sustento y por tanto, su responsabilidad era cuidarla inició un movimiento que se conoció como "empates". Él y sus amigos iban a otras comunidades de caucheros y dialogaba con ellos. El chiste de esto era convencerlos de no oponerse por la fuerza a los ganaderos, pero tampoco sucumbir ante el temor ni las amenazas, ni firmar nada. Lo que hacía era movilizar una gran raza en donde había amenaza de corte y ofrecían resistencia pacífica. A pesar de la crueldad con la que se realizaban los cortes, a pesar de la falta de escrúpulos para matar, violar o saquear, los serengueiros lograron evitar la depredación en varias ocasiones.

Chico Mendes no estaba solo. Tony Gross y María Alegretti pensaban como él. María Alegretti era una antropóloga que ayudó a Chico Mendes a fundar escuelas para los serengueiros. Los que como él aprendían a leer y a escribir, aritmética, etcétera cooperaban con la escuela local, ayudando a enseñar a los demás.

Lo que Chico Mendes y sus amigos estaban proponiendo era una forma de progreso sin destrucción de su forma de vida y de la selva, que era su sustento.

Convencido por María Alegretti y los ecologistas estadounidenses Bruce Rich, Blackwelder y Steve Schwartzman, Mendes viajó a Washington, sus propuestas y la problemática que se vivía en Acre fue escuchada por varios senadores. Las carreteras y la hidroeléctrica de Tucuruí y Balbina (puros desastres ecológicos) fueron financiadas por el Banco Mundial y el BID, desoyendo la opinión de sus expertos en impacto ambiental.

Desde entonces, gracias al trabajo conjunto de Mendes, Rich y Scwartman, se exigen estudios de impacto ambiental antes de autorizar el financiamiento a proyectos de ese tipo. En los ochentas, el BM cortó los fondos para la construcción de la carretera Transamazónica, bajo presión de los ambientalistas.

Chico Mendes recibió varios premios, pero lo más importante fue el enorme cambio social y la transformación de conciencias a nivel mundial siempre, absolutamente mediante el diálogo y la comprensión. Siempre utilizó una vía pacífica, Chico Mendes no creía en la violencia, porque todos saldrían perdiendo, era mejor el empate. Eso se volvió un obstáculo para los violentos ganaderos y sus erróneos proyectos de "progreso". Chico Mendes era el Chico más temido de todo Brasil.

Al final, el 22 de diciembre de 1988, Chico Mendes fue asesinado por un ganadero. A su muerte, se estableció el primer centro de conservación de la selva amazónica nombrado en su honor. En el presente existen 52 centros de conservación extractiva en toda la selva amazónica, en esos se reforesta y se sigue explotando el caucho y las castañas, así como plantas medicinales. Los grupos de cooperativas aprendieron a industrializar a gran escala las castañas y el caucho y existen fábricas de condones en Acre. Y toda esa industria es de los serengueiros.

Mediante métodos pacíficos, inspirados por Chico Mendes se llevó el progreso a la región y se frenó la destrucción de la selva.






Robert Koch


¿Cuánto se puede decir sobre Robert Koch? Mucho, mi contribución es pequeña, dado que en la red y en todas las bibliotecas del mundo hay una serie de extensas biografías del doctor Koch.

Robert Koch nació en
Clausthal-Zellerfeld el 11 de diciembre de 1843. En aquel entonces era Prusia, hoy por supuesto, Alemania. Su padre era un obrero de carbón y el niño de 5 años sorprendióa su familia cuando notaron que sabía leer y sobre todo, que aprendió él solo leyendo los periódicos.

Fue un estudiante brillante y en 1862 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Göttingen. Participó en la guerra Franco- Prusiana y continuó sus estudios. Estuvo trabajando en el Hospital Hamburg y luego en Hannover. Después se fue a Wollstein (Wollstein, no Wolfenstein, ok?)
Ahí fue un médico rural. Su mujer le regaló un microscopio para que se entretuviera y ahí empezó todo.

Entre las muchas cosas que estuvo haciendo con su microscopio, fue hurgar la sangre de animales muertos por carbunco. Descubrió en esa sangre, después de teñirla, por supuesto, que había un organismo en forma de bastón con una especie de cristal cerca de la punta. Luego pudo cultivar a ese organismo en una placa de sangre de conejo e infectó a una serie de ratones y cobayos que murieron en pocas horas, luego encontró a ese organismo en la sangre y el bazo de los animales muertos.

Por aquel entonces, las teorías sobre las causas de las enfermedades estaban en pañales, Louis Pasteur fue uno de los primeros en proponer que los microbios eran los causantes de enfermedades, sin embargo esta teoría tenía muchos detractores, entre ellos Rudolph Virchow, este gran médico y sus seguidores decían que las enfermedades tenían su origen en cambios celulares y tisulares específicos.

Sin embargo, los alcances del trabajo de Koch con respecto al carbunco (o ántrax) no se quedaron solamente en descubrir al agente causal, sino también en establecer que los brotes esporádicos de la enfermedad se deben a cambios ambientales que favorecen la formación de esporas de la bacteria (Bacillus anthracis) mismos que favorecen la supervivencia y la infectividad del microorganismo. Esto fue al rededor de 1875.

Más tarde, al año siguiente, fue a Breslau y ahí estuvo trabajando y en 1880 fue aceptado en el Departamento Imperial de Sanidad de Berlín. Ahí por fin tuvo su laboratorio bien equipado.
De este cambio y esta gran opotunidad surgió el descubrimiento que lo lanzó a la fama: El descubrimiento del agente causal de la tuberculosis Mycobacterium tuberculosis que primero se llamó Bacterium tuberculosis hominis. Para poderlo observar, recibió la ayuda de Paul Erlich, especialista en tinciones: fue suya la primera preparación para observar al bacilo, pero Koch utilizó modificación que Franz Ziehl y Karl Adolf Neelsen realizaron por separado (y que nunca publicaron) por lo que la tinción para bacilos ácidoalcohol resistentes se conoce como tinción de Ziehl- Neelsen (de todos modos hay otra tinción con el nombre de Erlich).

El 24 de marzo de 1882, ante la Academia de Ciencias de Berlín se hizo oficial el descubrimiento. Cuentan que el doctor Virchow salió hecho una furia del salón. Pero lo cierto es que Virchow tuvo que aceptar el logro de Koch, dadas las evidencias que él obtuvo, de manera que se cuenta también que el doctor Virchow salió del salón pero para telegrafiar él mismo la noticia a todo el mundo.

A partir de sus trabajos de aislamiento e inoculación de bacterias, Koch sentó las bases de la infectología con los famosos postulados de Koch:

Para que un organismo sea la causa de una enfermedad, necesita ser:
- encontrado en todos los casos de enfermedad
- preparado y mantenido en cultivo puro.
- capaz de producir la infección original, incluso después de varias generaciones de cultivo (este no aplica en todos los casos, Pasteur lo demostraría en el caso del cólera aviar y a su vez, Calmette y Guérin obtendrían una cepa apatógena de Mycobacterium bovis después de varias generaciones de cultivo, que cambió sus características)

- puede ser recuperado de un inóculo animal y cultivarlo de nuevo (esto tampoco aplica siempre en todos los casos, pero si en la mayoría)

Posteriormente en 1890, Koch preparó la tuberculina (una proteína purificada que se filtra de los cultivos) y pensó en utilizarla como una vacuna o una cura contra la tuberculosis, a pesar de que no tenía evidencia de ello. Debido a esto fue severamente criticado por varios de sus colegas, particularmente por Rudolph Virchow, quien estudió los cambios celulares que inducía la tuberculina, apuntando que la administración de tuberculina en pacientes enfermos agravaba el padecimiento. Sin embargo, el descubrimiento de Koch cobró un giro importante cuando en 1891, la tuberculina se utilizó como agente diagnóstico por el veterinario danés Bernhard Bang, quien logró detectar bovinos infectados asintomáticos con base en la reacción de hipersensibilidad de tipo cuatro que se forma en la piel de los bovinos que reconocen al antígeno.

Antes de eso, el doctor Koch había trabajado en La India, en donde descubrió al agente causal del cólera (Vibrio cholerae) (Siempre me acuerdo de Shiryu y LA CÓLERA DEL DRAGÓÓÓÓN!! JJAJAJAJA)

En 1891 a comenzó a dirigir el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín, cargó que ocupó dignamente hasta 1904. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

El doctor Koch continuó trabajando en África para investigar la malaria y la enfermedad del sueño, sin embargo quisieron las caprichosas parca cortar el hilo de su vida mientras él se encontraba en el balneario de Baden Baden, falleciendo entonces de un ataque al corazón el 27 de mayo de 1910, con una sonrisa en su rostro, según los que estaban con él.


Como dato curioso, en Japón hay un templo sintoísta que se construyó en honor a Robert Koch

8 comentarios:

Andrés Borbón dijo...

Muy buenas biografías, sobre todo la de Koch, del cual no conocía prácticamente nada. La otra también me gustó, aunque un poco menos.

El Signo de La Espada dijo...

Oiga, mi estimado Borbón, estaba checando que se quedó usted con 15 de los 101 locos egregios... por qué no seguiste la serie??

Y como es que no sabías casi nada de Koch?? nononono Has leído cazadores de microbios?? Ahí hablan de ese vato.

En cuanto a la biografía de Chico Mendes, me da la impresión que no te latió mucho su biografía, porque es un personaje un tanto desconocido, de hecho en su país se desconocieron sus logros, hasta después de su muerte fue que le dieron un poco más de covertura. Maná, (por mucho que me toque los cojones ese grupo) en su canción cuando los ángeles lloran hablan de ese vato.

Pues ahí tienes dos locos egregios a tu entera disposición, cuando quieras usa la info que dejé aquí en el blog para tus locos egregios

P. S.
Y el ánima de Sayula, papá?

malbicho dijo...

no sabía algunas cosas que mencionas, al contrario de Andrés, a mí me gustó mucho la de chico méndez, sintetizas muy bien su personalidad y su legado, es de lo más inspirador

que buena sección acabas de iniciar

El Signo de La Espada dijo...

HOla Malbi: yo sabía que te iba a gustar la de Chico Mendes. Gracias. Creo que me hizo falta mucho acerca de su biografía, pero ya que mencionas que hice una buena síntesis de su legado y su personalidad, pues, vaya, me siento mejor.

Saludos

El Signo de La Espada dijo...

mantovanni:

Sirol, en cuanto vi su biografía en el NatGeo se convirtió en mi ídolo.

lo leíste tan chavito?? yo me lo aventé dos veces, en la prepa y cuando entré a la universidad

Saludos

lavega dijo...

Buena idea la de postear biografias!, cortas, amenas, y que dejen con ganas de investigar mas. Personalmente no sabia nada del Brasileiro. El otro wey es pregunta de examen de biologia, a chaleco.

Ese de cazadores de microbios fue uno de los primeros libros leidos por mi. Muy ufano decia: "y lo lei enterito". Si mal no recuerdo ahi vienen anton van leeuwenhoek, koch, pasteur, etc.

Por cierto, el nombre de anton van leeuwenhoek se me hace muy elegante, de rancio abolengo europeo.

El Signo de La Espada dijo...

Lavega:
jeje es pregunta de examen de biología, jeje

pues, algo así por el estilo, el vato ese era pañero de añeja tradición. De hecho el usaba las lentes para examinar la calidad de la tela que comerciaba y después le dio curiosidad observar el agua y el semen etx

Zed dijo...

Roberto Koch me inspiró para ser investigador, despues de leer "Cazadores de Microbios". Con el tiempo, la informática ganó la batalla...

... pero ya veremos si gana la guerra.

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails