miércoles, 29 de abril de 2009

De como me enamoré de la música clásica

Hola amigos de la blogósfera!!

Esta vez vamos a tratar un flanco notable de la historia del Signo de La Espada que tiene relación tanto con el desarrollo de su personalidad, como con algunas cosas que escribe, escribió y que escribirá y que en algún momento serán publicadas aquí en este su blog.

La aparición temprana de este post (o quizá tardía porque lo en otro momento pude cargarlo) obedece a dos cosas:
1. Tazy alguna vez mencionó en un comentario sobre las rolas de mi adolescencia que ella era rebelde y escuchaba música clásica y yo le respondí que iba a contar sobre como me enamoré de la música que compuso Héctor Berlioz.

2. Malbicho, en una, llamémosle conversación, con jotape mencionó que jotape y yo éramos naquitos porque nos gusta el metal y no la música clásica. Mi respuesta es este post, porque sí soy algo naco, la verdad, pero sí me gusta la música clásica y es tan especial para mí que por eso la manejo aparte, porque estas no son "rolas"

Así pues, provocado por estas dos dulces damitas, me siento obligado a responder con este post.

Cuando era una criatura rechoncha, diminuta y cabello ensortijado, era llevado por mi padre a su consultorio. En aquel entonces, él tenía un reproductor de cassettes muy similar al de un automóvil. Dicho aparato era utilizado por mi padre para escuchar cursos de italiano, de francés e inglés, pero de manera muy especial, para escuchar música clásica. Una pieza muy importante en este periodo, es el Bolero de Ravel, que se escuchaba con frecuencia en el auto cuando salíamos o en el consultorio de mi apá.





Recuerdo que me gustaba mucho la cassettera. Para mí era un mundo de erudición estar en ese consultorio, con su librero hasta el gorro de libros de pedriatría y cirugía pediátrica y un libro de Netter que me he querido robar jejejeje. En ese librero está adaptada una pequeña mesa de exploración para bebés. Sobre esa mesa estaba empotrado el aparatejo ese. Me encantaba trepar a la mesa de exploració y presionar el botón de eyección, para ver si había un cassette y si había uno, lo cambiaba por el del bolero de ravel. En un principio era muy problemático para mi padre que me trepara en lugares altos, como su mesa de exploración, porque después no me podía bajar.

Era una verdadera peste, pero eso sí, con buen gusto, el señorito.

Otra cosa que escuchaba mi padre con gran entusiasmo era música barroca. De hecho, tenía un cassette que era su favorito. Y también fue mi favorito hasta que se perdió. Ya tiene cerca de 10 años que se extravió y a pesar de todos mis esfuerzos no he podido reemplazar ese cassette con todas sus melodías. Aquí les traigo una muestra de música barroca.



Esta melodía siempre me ha fascinado, desde morrito








Aire en la cuerda G... maravillosa obra compuesta por el maestro Johan Sebastian Bach, para mí es lo mejor de todo su trabajo.
La conocí cuando tenía cerca de 13 años cuando ví Seven o también conocida como Siete pecados capitales con Morgan Freeman y Brad Pitt cuando todavía era buen actor.



todavía puedo visualizar en mi mente cuando el Morgan Freeman anda investigando en la biblioteca y se escucha esta melodía tan hermosa.

Por su parte, las fantasías animadas de ayer y hoy o Merry Melodies de la Warner (material para otro post), contribuyeron a ese crecimiento en la infancia del Signo de La Espada al ponerlo en contacto con la obra de Félix Mendelssohn.

Se acuerdan del personje negrito que era un cazador que tenía un hueso en el pelo?? Que siempre andaba detrás de una especie de dodo negro? caminaba bien chistoso al ritmo de tun tun tun tururuuuruuun tun tun tun tururuuuruuun tu ru run tururuuuuruuu tu ru run tururuuuuruuu?? y daba saltitos? se acuerdan?? Ah pues esa melodía se llama así: The Hebrides (Fingal's cave)



La versión de la Warner para el movimiento de sus personajes no la encuentro :S, se las debo.

Asimismo, la Warner siempre musicalizó las persecusiones con música muy movida y muy bien hecha. Como por ejemplo, Poeta y Campesino, de Franz von Supee:



Se acuerdan del demonio de Tazmania??

Cuando tenía como 11 años, leí en un número de Muy Interesante, cuando todavía valía la pena, acerca de un estudio realizado en estudihambres, que consistió en observar su actividad cerebral cuando estudiaban escuchando música pop o electrónica, mientras que otro grupo estudiaba escuchando música clásica, de manera tal que se observó una correlación entre una mejora en la actividad cerebral con los güeyes que escuchaba clásica, quienes obtuvieron mejores resultados en los exámenes que los que escuchaban otra música. Total que Mozart tuvo un mejor efecto dentro del grupo de la música clásica...
No sé si de eso se trate el efecto Mozart, el caso es que en aquel entonces, antes de hacer mi tarea, tenía una sesión de relajamiento escuchando a Mozart. Me funcionaba bastante bien, hasta que la grabadora de mano de mi jefe se cayó de la litera y se hizo cagada.



Una de las que más han gustado de Mozart



no tiene madre, cuando estaba en la secun tocaba una parte con la flauta dulce. He perdido ya esa habilidad :C

Beethoven, con su Claro de Luna llegó a mi en un sueño. Sí, en un sueño. Sucede que estaba dormido en la sala y mi padre estaba viendo una película en la tele, sobre Beethoven, precisamente, el caso es que cuando estaba sonando al Claro de Luna, mi papá le subió el volumen y escuché esa cosa tan hermosa mientras despertaba de mi letargo.



y también agrego esta versión chistosa



Con el tiempo, escucharía un fragmento de un Claro de Luna, pero de Debussy. Era un pedacito de menos de un minuto, venía en una enciclopedia electrónica, cuyo nombre no recuerdo. El caso es que hice el intento de conseguirla y lo logré, me parece algo fantástico



y en versión con guitarra por Mario Parodi



ahora, algún mojón dijo que era del soundtrack de Twiligt o como se escriba (material para otro post), yo fui a ver esa mierda de película, arrastrado por Azul, y no recuerdo haber escuchado nada parecido a esa melodía tan bella, pero en fin, al menos algo bueno debe tener esa mierda de filme.

Y por último para este post los dejo con Silencio de Beethoven. La encontré hace un chorro de años en el iMesh (alguien se acuerda del iMesh?) de pura cagada. La bajé y la escuché y me encantó



Bien, eso es todo por hoy, Tazy, te quedo debiendo la historia de como encontré a Berlioz..., tengo mucho más que contarles, amigos acerca de la música clásica y como la fui descubriendo, pero esa es otra historia y queda para la segunda parte de este post, vale?? Nos vemos.

18 comentarios:

Zed dijo...

Best Fucking Music Ever.

Yo soy devoto de Tchaikovsky, de Igor Stravinsky y de Chopin. Carajo, Chopin es el Radiohead de la música clásica. Es tan bello.

Y a última instancia, no mencionas a otro demente genio que revolucionó el mundo y que no puede faltar: Nicolo Paganini.

P.D. No te hagas wey, el meme era el que yo y Mantovanni te dejamos, el de las preguntas.

Saludos carnal!

El Signo de La Espada dijo...

Mantovanisky:

ah puta!! te voy a contagiar... masqueeeeees

cuate, todavía existió hace poco años una versión del iMesh, toy arcaico, pero no tanto jejeje

Zed: Allá vamos hijo, allá vamos...

P.D.
Aquí está el meme http://espadajin.blogspot.com/2009/04/las-rolas-que-marcaron-el-principio-de.html

hasta el jotape y Tazy lo hicieron

ya ves por no visitar TODOS mis posts? jejeje

Ministry of Silly Walks dijo...

Me recordaste mi infancia.
Not.
Bueno, en parte. Siempre me encantaron las musicalizaciones de la Warner para las caricaturas. Recuerdo especialmente aquélla de la ópera, con Bugs Bunny como el Barbero de Sevilla o como valquiria. Yo creo que mi gusto pudo haberse desarrollado muy bien a partir de ahí, pero si en mi infancia no pedía libros, menos discos o cassettes. Tuve que crecer y ser económicamente activa para conseguirlos. Ahora ya no tengo excusa.

Zed dijo...

Sorry we, pero no manches, tu blog tarda eones en cargar. Hasta mi módem chilla cada que lo abro.

Lapsus Estupidus mi buen, ya lo chequé.

[MnS] dijo...

A mí también me gusta la música clásica por mi papá: crecí escuchando todas esas piezas que mencionaste.

Y sigo escuchándolas, por eso de que estoy en clases de piano.


En cuanto a tus posts pasados:...

De los de música sólo conozco a los Rolling & a Lennon; me falta salir más ;(

Y lo del ranking... buena posición! Subiste varios lugares en menos de un mes :D ! Y cuidado que te voy pisando los talones!

JP dijo...

-- maestrazo, mis respetos, pus como va uste a ser naco si tiene tan buenos gustos. No se que me pasa, me salen ronchas, cabeceo (del verbo babeo y me quedo jeton), todo se me hace bien pose y mamon, los pinguinos alla arriba tocando, los sopranos y me las que me soplo, mmmmm. La neta me late mas el Reindio Tovar, bailar de cartoncito con la sonora matancera, hasta el pasito duranguense ya me late y los corridos no se diga, creo que hasta jose jose me late mas que la clasica. Como me dijera un amigo: detras de ese gran rocanrolero hay una tierna quinceaniera, pero NO, naco na mas! pues que chingaos! un abrazo carnal

educavent dijo...

mi viejo perro, creo que la musica es musica, y todos sus generos nos hacen bien en cualquier momento
Un abrazo

El Signo de La Espada dijo...

Ministry:
Recordar es volver a vivir, jejeje. Bugs Bunny nunca ha dejado de ser mi ídolo.

Zed:

Mi buen, es verdad que mi blog carga un chingo en cargar y estamos en eso, estamos en eso. Creo que voy a quitar la galería de espadas y la voy a dejar en un post con link permanente y también tendré hacerlo abrir uno o dos posts solamente. Snif. Pero no hay pedo, así pasa cuando sucede.

Monse:

Qué padre, me gustaría escucharte tocando alguna vez.
Por otro lado... COMO QUE NO CONOCES A RAY CHARLES!!!???
JEjejeje, no me hagas caso, jejeje. Pues espero que te hayan gustado los demás.

Y por lo del ranking: si me alcanzas no me agüito, tu blog está coool.

jotape:

Maestrísimo, créeme que a mi también me toca los cojones la pose que se adopta en muchos casos respecto a este tipo de música. Me gusta escucharla, pero no me gusta ir a los conciertos ni ver los canales de música clásica. No soy un conocedor, a decir verdad, sencillamente si la escucho y me gusta, la disfruto y ya, si no no, me vale madre si es de un fulano o de otro o si tiene tal significado, si alguien viene y me lo cuenta y logra capturar mi interés, bien, pero hasta ahí, me repatean los mamomes que se alzan el cuello con esto. Cierto, se puede prestar a mucha mamonería tocante de los cojones...

Somos nacos, y qué!! pos qué chingaos!

Don educavent:

justo lo que estaba tratando de expresar, pero tú lo hiciste mejor, jeje

lavega dijo...

Ese signo!! Oye pues no sabía que te gusta la música “clásica”. En realidad es una manera de agrupar todo aquella música que involucra piano, violín, etc. La música se divide en contemporánea, del siglo XX, moderna, romántica, clásica, barroca, renacentista. Al menos hasta donde tengo entendido. Te dejo algunas recomendaciones. Yo soy un amante del piano, aunque también me fascina el violín –sin albur-

Rachmaninoff Prelude Op. 23 No. 5 o preludio gris, fuerte, enfático, poderoso

http://www.youtube.com/watch?v=cJpfYePYhZE&feature=channel_page

Rapsodia No. 2 de Liszt, Valentina la toca incompleta pero la puedes encontrar completa con otro intérprete

http://www.youtube.com/watch?v=LUbpqsFMWnE&feature=channel_page

Sonata “La Tempestad” de Beethoven 3er movimiento, si te gusta el tercer movimiento, te recomiendo escuchar los otros dos. Wilhem Kempff uno de los mejores expositores de Beethoven, tal vez solo superado por Lisitsa. Esta pieza me hace orgasmearme, jejejeje

http://www.youtube.com/watch?v=LfjD-DQ5REk&feature=PlayList&p=12FD992F992606AA&playnext=1&playnext_from=PL&index=8

La Campanella. No basta ser un buen pianista, se necesita ser un virtuoso para interpretar esta pieza. Quien logra tocarla completa y como debe ser, merece un apoteósico aplauso de pie

http://www.youtube.com/watch?v=vwc-nmyPm4I&feature=channel_page

Chopin, Revolutionarie Etude Opus 10 No. 12, indispensable en una antología de piezas para piano. En general, cualquier intérprete de Chopin es necesariamente un excelente atacante del piano, en cuanto a la técnica me refiero.

http://www.youtube.com/watch?v=Gi5VTBdKbFM&feature=channel_page

Y podría seguir con mas, pero no quiero abusar del espacio.

Como podrás ver soy un gran fan de Valentina Lisitsa, pianista Rusa, a mi parecer la mas chingonana de todos y todas los y las pianistas de la actualidad y de antanio. Gran temple, excelente técnica, bueno nada mas óyela y luego mira –si puedes-como se mueven sus dedos por el teclado. Uff una diosa, verla en vivo es todo un placer.

Salud2!

El Signo de La Espada dijo...

lavega:

hey ese milagro, oye me dejas con cara de :O y de OMFG!!

hay varias sugerencias de esas que no conozco, justamente las que se refieren a intérpretes, es esos datos estoy completamente perdido

saludos y gracias por darte la vuelta, si puedes dar más sugerencias son bienvenidas, no te preocupes por el espacio que uses

malbicho dijo...

ay, qué mala onda, esa fue broma en base al comentario de jota pe (que fue el que te incluyo en el naquerío -je-)

suelo coincidir contigo en tus gustos musicales, nunca pretendí ofenderte, perdón si pareció así

El Signo de La Espada dijo...

Malbi:

no te agüites, el tono era de broma también. jajaja

lamento que te la tomaras en serio.

tazy dijo...

tsss yo no sé a que edad me empezó a gustar la música clásica, sólo sé que estaba rechiquita. Te gusta lo romántico? según bourdieu eres clasemediero (igual que yao jajaja) y no especializado

El Signo de La Espada dijo...

Quién $%&·" es Bourdieu

pues sí soy clasemediero y mucha honra!! ja!

NO, aun no estoy especializado, me enfoco en lo que esta música me hace sentir y no en lo que sé al respecto. jejeje

P. D.: Ya jala más rápido mi blog??

malbicho dijo...

qué bueno!, sí me preocupó que mi falta de tacto te hubiera molestado

a mí también me encanta el canon de pachelbel desde siempre

El Signo de La Espada dijo...

N'ambre no más andaba de mamón :P

es que no se identifica el tono tan fácilmente así es escrito jejeje

saludos

Andrés Borbón dijo...

Me encantó la entrada. Está muy lejos de "snobismo" de algunos que "dicen" que les gusta la música clásica nomás para presumir de cultos musicales. Además, las recomendaciones que has puesto estan excelentes.

El Signo de La Espada dijo...

Qué bueno que te gustó Andrés, gracias.

Ya sabes, uno busca volverse tecnoculto por gusto, no por apariencias ;)

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails