lunes, 30 de marzo de 2009

Música para mis oídos: las varias rolas que marcaron mi etapa pre- adulta

Hola, aquí de nuevo con una entrada musical de música. Esta vez voy a hablarles del efecto de varias canciones que escuché en el año y medio antes de convertirme en adulto, antes de mis 318 (aunque según yo no me convertí bien bien en adulto, sino hasta que cumplí los 321) No son canciones que cambiaron mi vida, pero sí que me dejaron marcado por la sensaciones que me produjeron, por el gusto que adquirí a partir de ese momento y porque en varias situaciones se colaron en el Benji's Media Player de mi Braindows XP. Muchas veces, escribo algo y en mi movida mental, el protagonista está escuchando alguna de esas canciones, o en alguna secuencia de acción, me la imagino como si fuera una película y que alguna de esas rolas es parte del Soundtrack.

Resulta que cuando salió la película esa de Misión Imposible II, una de las rolas era de Metallica, ni me acuerdo como se llama. El caso es que mi amigo, mi carnal Montesinos era bien pinche cinéfilo, toda la vida se ganaba premios por responder trivias de cinemanía. Además de eso le fascinaban los BSO's y por algún extraño motivo, la rola de Metallica de la película esa, le gustó un chingo a mi cuate, el caso es que se puso a investigar sobre Metallica y toda su discografía y en un par de semanas ya tenía los mejores disquitos que estos cabrones sacaron. Entre ellos el de Ride the Lightning, a ese cabrón le gustó más, según recuerdo, el de Master of Puppets, es más, si mal no recuerdo, debido a la rola de Master of Puppets, el Monteinsanos se metió a clases de guitarra eléctrica. Cuando era mucho más joven, mis hermanos mayores escuchaban a este grupo y creo que escuché Seek and Destroy, Battery, Master of Puppets, Hit the lights, como pinchemilchingocientas veces, en aquel entonces mis hermanos me decían "geludo rapero" porque intentaba aplacar mis esponjosas greñas con dos kilos de gel y debido a cierto incidente en el que me dio por bailar hip hop, tenía 8 años, compréndanme. Mi joven cerebro se impregnó de la esencia del metal desde entonces. Cuando mis hermanos llegaban de vacaciones a la casa, yo despertaba escuchando metal y no solo Metallica, también Slayer, Megadeath, Iron Maiden y otros. El caso es que la búsqueda de mi amigo revolvió los escombros de mi cerebro y trajo a mi esos recuerdos tan canijos, pero también musicalizó sensaciones nuevas....

Por ejemplo, Fade to Black, estuvo presente cuando yo sentía que mi única utilidad en este mundo era donar mis órganos. One, fue el réquiem que acompañó mi duelo, mi incapacidad para soportar la pérdida de mi sensei.

Antes de eso Orión estuvo conmigo mientras estudiaba, mientras caminaba en la noche de regreso a mi casa, mientras hacía ejercicio. Wherever I may Roam, se escuchaba en mi cabeza cuando estab echando desmadre con mis cuates. Pero de todas ellas, la que más sonaba, en los momentos más escabrosos, como cuando sentía que me invadía una furia incontenible, cuando algo me estaba asustando, cuando leía cuantos de Lovecraft y cuando tenía exámenes en mi cabeza se escuchaba esto:



La llamada de Chtulu!! Más tarde, cuando ya vivía aquí en este pueblo, a veces la oía cuando escribía cuentos y sentía una tensión medio extraña en mi espalda... como que me estaba convirtiendo en mostro. Ahora van algunas de las que mencioné antes de Call of Chtulu



Esta rola no la mencioné antes, pero era bien chida, porque me prendía bien padre, recuerdo que al Montesinos y a su hermana les estuve contando la historia esa de las plagas de Israel, y así empecé a contarles varias historias bíblicas, sin afán de catequizarlos, por supuesto, era bien chingón platicar contigo, pinche Montesinos.


Fade to black. Cliff Burton, eras un chingón!! El Motasinos me decía que un chingo de güeyes se suicidaron y le echaron la culpa a esa rola. A mi me estaba cargando el payaso de por sí, la aparición de la rola fue pura coincidencia.


Wherever I may roam, que siempre confundía en un principio con of Wolf and Man. Esta es la versión del concierto S&M, el cual conocí gracias a mi amigo Montesinos, no sé donde o como lo consiguió, pero recuerdo que le emocionaba un chingo y la neta es que a mi también. Dicen que cuando eres rockero y te apoyas en una filarmónica o en un coro de iglesia, ya valiste madre como rockero, pero a mi me vale pepino, suena a toda madre!! es más, tómenla:


y en versión original:

Cabe mencionar que siempre he estado interesado en la licantropía.
y ya!!

ahora pasemos a hablar de otras rolas.

I wonder who's kissin her now, interpretada por el maestro de maestros EL MERO MERO MASTER: RAY CHARLES!!


Coincidió por aquel entonces que yo estaba por terminar la prepa y mi hermano Omar estaba terminando la carrera y recientemente a los dos nos habían mandado a Xangari. La versión que conocí venía en un disco que me regaló mi hermano y, por alguna razón, me parece que aquella versión era más larga y más triste. Yo conocí antes a Ray Charles, con Georgia on my mind, su extraordinaria capacidad para imprimir sentimientos en su voz me cautivó y cuando escuché esa canción no pude más que dejarme llevar.

En ese mismo disco que mi hermano me dio, estaba esta rola:

The thrill is gone. Debo decir que conozco el blues gracias a mi hermano Omar, él llevó a la casa un disco de John Lee Hooker y otro de Muddy Waters y desde que los oí no los pude soltar... pero esta canción era otra cosa, era... era...es que es... ES THE THRILL IS GONE, Y YA!! no la puedo describir, es demasiado talento y demasiadas sensaciones para que yo las pueda describir, sencillamente es genialidad hecha música. Por esa canción me enamoré de Lucille, la guitarra de B. B. King. Bueno, en realidad fue con Blue Shadows, pero por desgracia no encuentro el videito.
La siguiente es... Hit the road jack

Cuando era chavito, yo pensaba que esta canción hablaba de un mono (el corito ese de hit the road, and don't you come back no more no more no more tiene la culpa, si lo dices muy rápido suena a mono mono mono Jack! jajajaja, tenía 5 años, compréndanme)
Jejeje, las razones creo que son muy obvias... yo estaba convencido de eso de I'll be back on my feet someday pero la verdad es que no podía salir del WHAT YOU SAAAAAY!! y gracias a la influencia de mi amigo Montesinos, tomé la sabia decisión de nunca volver, y todo porque me dijo: "te apuesto 30 varos a que en media hora vas y te le arrastras. Te prometo que te le vas a ir a arrastrar en un rato" y yo le dije: "tas bien pendejo" y el me respondió: "vas a ver que no vas a aguantar una semana sin hablarle. te prometo que en el transcurso de una semana vas y te le arrastras"
Gracias a ese reto, me puse los desos bien puestos y no me le arrastré como mi amigo pronosticó.

Otra más del master B. B. King: Blues Man

Llegó a mi vida como una especie de iluminación, como una resolución de lo que me estaba pasando, marcó una parte del salto de mi adolescencia a la edad adulta. .... I wil be all right people, just give a break, good things come for those who wait and I waited a long time, I'm a blues man, but a good man, understand... o sea: Estaré bien (gente? amigos? ustedes? güeyes? jajajaja) las cosas buenas llegan para los que esperas y yo he esperado un buen rato, soy un hombre del blues, pero un buen hombre, comprendan! Y me cayó el veinte: no soy un asesino, ni un ladrón, algo vago quizás, pero jamás he causado daños a la humanidad ni nada por el estilo, no era tan malo como yo pensaba, ni salvaje y pronto, muy pronto las cosas iban a cambiar para mí.

Alguien muy importante para mí, mi orientadora de la prepa, la profe Martita, la tía del chivo, me dijo en una ocasión: "no te angusties, vas a ver que un día vas a recordar estas cosas que te han pasado y las cosas que has hecho y te vas a reír" Y qué razón tenía, sobre todo porque todo eso pasó mucho más pronto de lo que yo esperaba. Por eso en ese mismo sentido de que las cosas iban a cambiar tenía esta rola, que aunque hablaba de un güey que se quería poner bien pedo porque lo dejó su chava, a mi me daba un chingo de risa. No bebía en aquel entonces, pero aun así, esta canción me ponía de muy buen humor, y hasta la fecha, cuando ando de pedote, escucho esta canción.
One Bourbon, One Scotch and One Beer, de John Lee Hooker!

Si el metal lo conocí por Raul y David y el blues por Omar, el jazz llegó a mi solito y casi todos los estilos me gustan, pero como seguramente ya se habrán dado cuenta, yo soy bastante oldfashioned de manera que me agrada más el jazz viejito que el contemporáneo. una vez llegó esto a mis oídos:


a güevo que me tenía que gustar, nada más hace falta darse cuenta que está interpretada por Miles Davies y Charlie Parker. No tenían madre. El papá del Montesinos tenía un disquito que era una colección de rolas del Charlie Parker, ese disco era la neta!! Mi amigo me quemó ese disco y me lo regaló. Hasta la fecha lo conservo y de vez en cuando lo escucho y me deleito con esos sonidos. Me encanta todo el disco, pero hay una canción en particular que se llama I'm in the mood for love que me fascina y es la que me recuerda que eso de querer a alguien se disfruta como nada en esta vida.

por desgracia no encuentro la versión que yo tengo y no conozo otros recursos con los cuales pueda compartir ese sonido con ustedes, pero he de decir que la versión del disco es más relajada, más romántica y dulce, pero eso no le resta valor a la que les puse aquí.

El jazz contemporáneo como les había mencionado no es así que digamos santo de mi devoción, pero hay interpretes que son una chingonería. Alguno de ustedes ha visto Cowboy Bebop?? Cuando era más chavo y existía el canal Locomotion, pasaban esa serie en ese canal. Me gusta el anime, pero me molestaba un poco que en el locomotion estaban cancelando muchas series que me gustaban por transmitir casi puro anime y varias de esas series de anime era puras putadas, de manera que me prejuicié y no quise ver más ese canal. Cierto día mi amigo Sinué, alias el pollo, me llamó por teléfono y me dijo: "wey estoy mirando cowboy bebop" y yo dije: "y luego?"
Total que me la describió como una chingonería, cabe mencionar que el pollo es un poquito muy exagerado :P, el caso es que bastaron dos cosas para que me convenciera de ver la serie: "te acuerdas de cliffhanger?" y respondí: "simón, esa serie si era chingona, no mamadas como las que pasan ahora en el loco" y el pollo dijo: "ah, pues cowboy bebop se parece a cliffhanger" y yo dije: "en serio?" y el respondió: "y los vergazos están bien chingones, güey" y le pregunté: "neta? y de qué color es la sangre?" y el me dijo: "del color de la sangre de a deveras"

Inmediatamente encendí el televisor y el pinche pollo tenía toda la razón, pero además de eso, la música de la serie me cautivó, en adelante no me podía perder el intro, siempre se me escapa el nombre de la banda y de la canción, pero no dejo de disfrutar la canción:


pinche Spike, era mi ídolo!

la otra rola que me encantó de la serie y que me causó sensaciones terribles fue the real folk blues:

No sé japonés, por alguna razón esa canción marcó el momento previo al que me iba de la ciudad y me separaría de mis amigos, de la calle que me vio crecer, de todas mis aventuras y mis desmadres con mis amigos, en mis escuelas. No sé si me dejé influenciar por el espíritu melancólico de Spike, o por las veces que ayudé al Montesinos a estudiar para su examen en la UNAM, cabrón, yo ya me quería dormir y no le agarrabas a la química orgánica, parecíamos borrachos, jajajaja. O también porque el pinche pollo se agüitó de que el Montesinos se le adelantara con la mona que les gustaba...
Truenos de Crom, soy bien pinche friki.

Otra de mis recuerdos y mis vagancias...
Smooth


La letra me vale madres y yo no sé quién coño le dijo al Rob Thomas que canta... es una mentada de madre su voz. Pero ese ritmito y por su puesto que la guitarra de Carlos Santana salvan la rola! Cuando estábamos en la prepa, al salir llegábamos al puesto de maquinitas de la esquina y jugábamos al Street Fighter III second impact y también al Street Fighter Alpha III y también al Marvel vs Capcom 2. Era eso y llegar a poner esa rola en la consola musical de música, que en aquel entonces costaba 2 varos. Al terminar de jugar, salíamos ya con la camisa desabotonada y a veces el chivo se la quitaba, bueno, cuando se iba con nosotros. Y nos íbamos con una cara de: "somos bien cool, cabrones" y caminábamos hasta la casa del Montesinos y mirábamos a las chicas de otras escuelas con cara de: "adiós señorita, ya sabe donde encontrarme" y a los vatos con cara de: "qué me ves, puto?" e íbamos echando desmadre, diciendo pendejada y media y botándonos de la risa y esa canción seguía sonando en mi cabeza.

Otra rola es de Black Sabbath, de los tiempos en los que habían corrido al Ozzy. Ese disco se lo prestó un compañero a mi madre, que resultó ser el papá de la versión en negativo de mi amigo César Caba
Al principio no me la creía que era Black Sabath, porque no reconocía la voz del Ozzy, pero me valió madre, eran esas rolas las que me ponían al tiro!! escuchando esas rolas hacía ejercicio, estudiaba, escribía cuentos, jugaba al Diablo! Y todavía me gusta Black Sabbath, con o sin Ozzy, ahí les van las rolas de Black Sabath que en ese momento de mi vida me hacían sentirme bien fuerte y bien valiente, aunque me enfrentara a todos los demonios habidos y por haber!!
Cross of Thorns


Sabracadabra


Fairies wear boots


Sabbath bloody Sabbath


Sabbath Bloody Sabbath con Iron Maiden


y....

Headless cross


Una navidad llegó mi hermano Omar con un juego que se llama Diablo. Ese méndigo jueguito me absorbió cañón, me intrigaba, me daba miedo, me causaba admiración, era, a pesar de su simplicidad, genial!! Entonces copié el juego y se lo regalé a mi amigo Montesinos, él y yo empezamos a hacernos amigos porque intercambiamos juegos de computadora. De manera que me pareció justo regalarle ese jueguito y le gustó mucho, tanto que cuando se enteró que salió el Diablo II, nos pusimos a ahorrar para comprarlo, todavía recuerdo que le dijimos al vato que nos lo vendió (porque lo compramos pirata, estaba cabrón que juntáramos 650 varos en poco tiempo) que íbamos para allá y nos dijo: "tengo el disco de cinemátics, serían 75 pesos más" en la madre y tenía como 70 bolas, pero los cinco pesos restantes los juntamos buscando moneditas de 10 o 20 centavos, jajajaja. A mi ni me interesaban los cinematics, pero aquel se clavó y casi casi brincó como niño y me miró como con cara de: "me lo compras, papi?" jajajajaja y valió madre el varo del pasaje con tal de tener el dinero suficiente para comprar el tercer disco. Total que allá íbamos bajo un pinche solazo, durísimo y ese cabrón que nos vendió el disco vivía en casa de la chingada y tómala que llegamos bien emocionados y todo ya que nos entregaron el juego, de volada güey!! a jugar!! a instalarlo y a ver como le hacíamos para quemarlo y tener cada quien su copia. Al rato toda la raza estaba jugando diablo I y II, como me acuedo de las veces que jugábamos en línea, el negro, el chivo, David el mono, el Montesinos y yo ahí en mi cantón y ya cuando estábamos a punto de joder al Diablo, tóma la del árabe!! se jodía la conexión (pinche módem mamón)
Sí... era la neta!!

y la rola del pueblo del juego, Tristram, que compuso Matt Uelmen, que es un genio, se prendía en el Benji's Media Player cuando me quedaba solo en casa y escuchaba pasos en la azotea, o cuando leía un cuento de terror, o cuando regresaba a casa de noche y estaba muy oscuro y también en momentos de mucha concentración como cuando presenté mi examen de admisión en la UNACH, del cual, por cierto, salí cagado de la risa, porque estaba más fácil que el que presenté para entrar a la prepa.



Estas son las rolas que han marcado mi vida en ese momento tan canijo, de transcisión entre la adolescencia y la vida adulta, espero que haya sido su agrado este post y que de alguna manera les dé ciertas pistas para comprender lo que escribo y por qué lo escribo, hey!!
Saludos a todos y gracias por acompañarme en este su blog.

Un abrazo a mis cuates el Caba, al Zombie, al Gametín, al Oso, al Checo, al Pollo, al Chivo, al Negro, al David el mono y al Montesinos

14 comentarios:

malbicho dijo...

yo crecí oyendo a john mayall, a george benson y a black sabath -entre otras muchas cosas, claro-, e igual master of puppets es un disco que me prende, lo malo que oigo de todo y luego se me anda atrofiando el gusto musical (y como me gusta mucho bailar acabo zangoloteándome con cualquier cosa que tenga ritmo -je-)

sólo una duda: este post fue sobre las rolas que te marcaron a tí o a tu amigo montesinos?, fue el personaje omnipresente en todo el post -je-

saludo espada, va mi solidaridad contigo por todos esos moretones que ahora presumes -je, je-

El Signo de La Espada dijo...

Malbicho:
jejeje, la verdad es que lo menciono muchoi porque tenía que contar como fue que esass rolas llegaron a mi vida en esa etapa y la verdad es que mi amigo Montesinos estuvo conmigo mucho tiempo en esos momentos, pero yo creo que me dejé llevar y escribí de más jejeje.

Y por los moretones, vaya, creo que son los que me sacaron filo ;P

Mantovanni:
mmm
no será que ya te habías echado un borbón, un escocés y una chela??...

bolo.

jajajja, no te creas. Suele pasar eso. Una vez estaba viendo showtime con R. de Niro y de pronto me pasó por la cabeza Hit the road jack y toma! que la ponen en la pelúcula.

educavent dijo...

Comparto algunos gustos musicales con la malbicho.

Lo interesante es que la música forma parte de nuestra vida, y de hecho, esta fue la razón por la que creé el blog de como hacer una radio por internet que es mi blog más exitoso.

Creo que jamás debemos olvidar nuestros orígenes. La música de hecho siempre nos vuelve a ellos.

Un abrazo

JP dijo...

-- la primera vez que supe que lo mio era el rocanrol fue cuando vi a john lee hooker como a mis 15 anios en la ciudad deportiva en el defectuoso, desde entonces supe que Jose Jose y toda la musica disco de aquel entonces no eran sino balbuceos de musica, que chidos gustos tienes, la neta a metallica casi nunca le agarre el gusto, el metal se me hacia que era mas grenias y trajes de cuero que real feeling, mas bien no he escuchado los discos que debia escuchar. Por otra parte ozzy rules! Black Sabbath es la neta, junto con grand funk, deep purple, led zep, bueno toda esa banda, gracias por las rolas mi guen espada!

Zed dijo...

Uy, Miles Davis... es tan rifado.

Siempre he pensado que el blues no es para hacerte sentir bien, sino para que la gente que lo escucha se sienta peor de lo que tú te sientes.

Y Metallica es bueno, aunque últimamente ya andan chocheando. ¿Vendrás a verlos en concierto?

Anónimo dijo...

permiteme felicitarte!!!!! que buen post!!! CLAP CLAP CLAP me pongo de pie en serio... tengo un programa de radio, y en ocasiones hay canciones que no sabes como se llaman porqe las oiste en alguna epoca de tu vida... este blog, me ha llevado al extasis total!!! deja que venga mi esposo tiene que ver tu blog!!!! puedo enlazarte a mi blog? saludos... LULA!

El Signo de La Espada dijo...

educavent:

hola, qué buena onda que te des la vuelta por acá. La verdad es que me cuesta concebir la vida sin la música, tal vez por ello es que hago estos posts.

jotape:
Hey, qué tal. Al principio el metal se me hacía puro tamborazo, de hecho, si hubiese visto al güey de Judas Priest de chavalillo jamás me habría gustado. Pero es de esos gustos a los que le tienes que sufrir un poquito, como cuando aprendes a comer queso de cabra.

Pero en fin, creo que sin afán de presumir, quizá es cierto lo que decías hace unos posts: sí sé de rock n' roll ;)

Zeta:
Y así de rifado serás algún día con el bajo, mi estimado. No sabía que los lobos de metal vendrán a nuestro país. Para serte sincero, si no fui a ver a la damisela de hierro, no voy a ir a ver a estos cabrones. :P, quizá otro día con más calma (y más varo ;P)

saludos

Lulabel:
Hola, bienvenida a este tugurio.

Neta? Wow, qué padre saber eso (sonrojo) desde donde transmites tu programa??

Sobre el enlace, claro, puedes enlazarme y gracias por mostrar mi blog con tu esposo, espero que le guste también. Hasta pronto

Anónimo dijo...

jajajajaja ok.... un poco larga pero muy entretenida tu discografìa!!!!!! jajajaja como era tu apodo? geludo rockero? o como? esque te querìa poner asì, pero graciasss despues de todo lo que leì se me olvido como iba jajajaja....


Oye! vas a querer el fondo de mi blog??? o nooo? o que ondaaa?? avisame!!

El Signo de La Espada dijo...

Ambar:
Mi querida ambarina, era geludo rapero, pero te voy a suplicar que no me digas así. Mi apodo desde el kinder fue el loco, ese sí te lo acepto.

Hace como dos posts te dejé mi emilio, pero bueno, al rato paso a tu blog a dártelo de nuevo por que sí quiero eso pronto, jeje

lavega dijo...

ese spadajin, buen gusto!! jajaja, bueno no se si es buen gusto pero a mi si me gustan mucho las rolas que pusiste, TODAS...


Saludos

El Signo de La Espada dijo...

Hola, lavega, qué buen pedo que pases por acá. Me da gusto saber que te gusten todas las rolas que puse.

Qué buen pedo, jeje

saludos

[MnS] dijo...

De momento pensé qe era mucha música para una época. Después viaualicé las canciones que me han marcado y ese pensamiento desapareció.



PD. ¿Tienes boleto para Metallica? :P

tazy dijo...

yo nunca vi cowboy... pero sí oí la música y es poca madre

lo que me da risa es qeu tu música preadolescente era la que yo oía en la plena adolescencia tssssssssss la ruquez, la ruquez...

y eso te va a pasar a tíiiiiiiiiii

El Signo de La Espada dijo...

MnS:

Sí, me dio cosa hacer el post tan grande, y todavía iba a agregar más rolas, pero en fin.

Y no, :'(, no tengo boleto para metallica.

Tazy:
Te pierdes de mucho si no viste quégüey bibop, pero que bueno que oíste la música. ;)

Y eso que dices de que es la música de tu ruquez, ni quien te la crea, se nota que eres mi contemporánea.

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails