sábado, 21 de febrero de 2009

Ántrax, enfermedad animal y humana. Riesgo incomprendido o temor injustificado??

Hola, respetable público!! Queridos lectores!! Me disculpo por la queja apesadumbrada de las entradas anteriores. Ensombrecieron severamente el ambiente. Gracias por lo comentarios de apoyo, gracias de verdad.

Hoy estuve en mi fuckultad, pero no encontré a el único sinodal que falta de firmarme la autorización para imprimir mi tesis. Ni modo, ahora hasta el lunes. Pero me fue bien, me encontré a varioas cuates de mi generación y me dio gusto saber de ellos, que están bien. Que otros de nuestra generación está bien. Además mi maestra de epidemiología me chuleó la tesis y me resolvió varias dudas y además me invitó a dar una clase en uno de sus grupos. Regresé bien contento a mi casa, como podrán imaginar, pero como no había dormido, pues me jetié a las 4 y desperté a las 7. Luego hice otras cosas y heme aquí a estas horas posteando. La verdad es que me cago de sueño. Por eso no voy a acabar el post. Por si lo ven, quiero que se queden con esto y regresen al rato, imaginen que van a caballo en el campo de aca de las de chico Marlboro, así de chan chaaaan, chachachachaaan chan chaaan chachachachaaaaan, chan chan chan chaaaan cha chan chan chaaaan, chan chan chan chan chaaaan chan chan chan chaaan, chan chan chan chan chan chan chan chan, chan chan chan chachachachachachan. (Ay wey como me costó jajajaa) Buen y que van acá a toda M en el caballo y de repente que ves a un buey, a unas vacas y a sus becerros y que de repentese se caen y vas a verlos y están muertos y tienen un chingo de sangre en los ollares (en las nariceses, pues) sangre negra y los quieres voltear y ni pedo a enterrarlos, no se pueden comer....

a los dos días notas una costra negra en las manos o antebrazos y luego tienes frío y te das cuenta que tienes fiebre comolaputamadre y de pronto recuerdas que viven en el pinche siglo XVII y dices NO SEAS MAMADOOOOOOOOR, aquí no hay antibióticos ni vacunas!!!

UPDATE más tardío que la chingada...

Parece que el panorama que les pinté no fue bien entendido o de plano la cajetié. Siento que debo aclarar algo. Tazy, es verdad que no había vaqueros gay comiendo pudín, que diga, vaqueros estilo Marlboro o estilo El Bueno, El Malo y El Feo en el siglo XVII, yo puse ese ejemplo y tarareé la rolita para ambientar la cosa y se percibiera el feeling de andar acá en el caballo supervisando al ganado. Creo que estarás (y estarán los desmás, por supuesto) de acuerdo conmigo en que desde que se empezó a domesticar animales y a criarlos a gran escala hubo encargados de cuidar a los rebaños y llevarlos de los refugios a los pastizales y abrevaderos, gente que ordeñaba a la vacas y ovejas, y que cuidaban las fincas ganaderas. El nombre que recibe ese empleo es desde pastor, caporal, obrero agropecuario hasta vaquero. O sea que a fin de cuentas sí había vaqueros, pero no como los de la tele.

En fin, ya más o menos explicamos como se manifiesta la enfermedad en los animales. La enfermedad no se presenta en animales de sangre fría y las aves carnívoras la pueden resistir. Las especies susceptibles son los hervíboros y el ser humano. Un animal con ántrax puede que se lo cargué la huesuda en un dos por tres, de manera repentina se presentan muertes en las explotaciones y los cadáveres presentan un sangrado profuso por los orificios naturales, la sangre no coagula. Por otra parte, la presentación de la enfermedad puede ser menos virulenta, dando tiempo a que se presenten signos que puedan hacer sospechar de ántrax. Entre tales signos están la postración, la fiebre alta, el animal se enrosca o se hace bolita, esto indica que tiene dolor abdominal, pero el signo más característico es el sangrado moderado por los orificios del cuerpo (orejas, boca, nariz, a través de la vulva o del pene, y también en el ano).

En el ser humano, la enfermedad es mucho menos frecuente y un sector relativamente pequeño de la población está en riesgo. La forma humana de la enfermedad se conoce como carbunco, lo pongo en negritas porque como se podrán imaginar tiene que ver con lo negro del carbón. De hecho ántrax proviene de la palabra griega que se utiliza para nombrar a ese mineral.

La forma más común (para los humanos) de adquirir la enfermedad es la infección a través de la piel abierta. El contacto con animales enfermos, su pelo, carne, huesos o excretas es el medio de transmisión. se genera un edema gelatinoso que deriva entre 12 y 36horas en una pápula (una "bolita") endurecida, posteriormente la pápula se convierte en vesícula (como una ampolla), la vesícula posteriormente se hace una pústula (un grano con pus todo gacho) y finalmente una úlcera necrótica, o sea un hoyo de piel muerta a partir de la cual la infección se disemina y se hace una septicemia. En siete días estás muerto. En ningún punto de la progresión de la lesión cutánea es doloroso y en realidad, las muertes son raras debido a que el agente causal es muy susceptible a muchos antibióticos (la penicilina le da en la madre, es como superman, a la vuelta de la esquina lo matan).

Claro que hay cura, pero lo más recomendable es que los antibioticos se administren durante la fase cutánea de la enfermedad, no cuando ya tienes la septicemia. La forma que aparece cuando la infección ingresa por las vías respiratorias es más agresiva y rápida. Empieza con dolor torácico intenso y fiebre alta. Si el tratamiento no puede detener la invasión bacteriana, el proceso continúa avanzando y deriva en una patología hemorrágica sistémica fatal.

Otras formas menos comunes son el ántrax gastrointestinal, que es análogo al cutáneo, pero la primera lesión aparece en la mucosa del estómago, razón por la cual esta forma clínica de la enfermedad se puede confundir con una gastritis de lo más vil y administrarse el tratamiento erróneamente. Por último, la meningitis es una forma muy rara que surge como complicación de cualquier otra forma clínica del ántrax.

Bien, ya hablamos de como se presenta en humanos y animales, pero no hemos hablado de la naturaleza del bicho que causa la enfermedad y eso es de suma importancia para comprender el riesgo para el ser humano, así como para descifrar qué pedo con el terror por el ántrax. Mucha gente piensa que el ántrax se lo inventaron los gringos recientemente, así me lo hizo saber Tazy. Por eso es que decidí hacer este post. Así que por ahí vamos.

El Bacillus anthracis es una bacteria del phyllum Firmicutes, clase Bacilli, Orden Bacillales, familia Bacillaceae (pronúnciese bacilacee), género Bacillus. Es una bacteria perteneciente a un género con muchas especies, las cuales viven en el suelo y solo unas cuantas son patógenas para el hombre y los animales. La bacteria es sumamente susceptible a sucumbir ante la competencia contra otras bacterias que colonizan los cadáveres y muere si se expone a 60º C durante 30 minutos, pero las esporas que son una cosa maravillosa de algunas bacterias y hongos, pueden mantenerse viables a una temperatura de 127ºC y resisten el ácido clorhídrico.

Les tengo una foto del bicho en cuestión. Estas imágenes fueron tomadas de los aislamientos que Robert Koch realizó en 1877. Ya en el cuento ese de Mors Pallida lo mencioné, la importancia que tuvieron las observaciones del doctor Koch a este respecto, fue el descubrimiento de la esporulación, lo cual explicó el por qué de los brotes repentinos.
Esta otra es una tinción de Gram, vista a 1500x (aumentada 1500 veces) en la imagen se observan las esporas de forma elipsoide al centro, son refráctiles a la luz y no se tiñen. Las células tienen puntas en forma rectangular. Su morfología es característica.
Ya toqué el punto de la esporulación. La esporulación es un fenómeno que le permite a algunas bacterias resguardarse de condiciones desfavorables. Dentro de esa bolita que ustedes ven en la foto hay suficiente material para que después de un rato en hipobiosis, en cuanto encuentra una temperatura agradable y nutrientes suficientes, la espora se rompe y a partir de ella se desarrolla otra generación de bacterias, aunque las bacterias originales ya se hayan muerto años atrás.

En el suelo, en muchos suelos, hay cambios que no son benéficos para el agente. En algunos lugares del mundo o sea en las zonas tropicales y subtropicales, el suelo se seca por temporadas, principalmente en primavera antes de las lluvias del verano. Además, aparte de que se secan, también aumenta la alcalinidad del suelo. Otros lugares del mundo pueden albergar al agente del ántrax cuando existe materia vegetal en descomposición, lo cual deposita nitrógeno en el suelo, seguido de una sequía. Estas condiciones desfavorables obligan a la esporulación. Las esporas se exponen a la superficie del suelo por microerosión y los hervívoros llegan a comer el pasto a ras de suelo y aspiran o ingieren las esporas.
A partir de este momento ya se los cargó la chingada. Las esporas se rompen y la bacteria se disemina, una cápsula de ácido poliglutámico la protege de la fagocitosis (que se lo traguen los neutrófilos) y de los anticuerops líticos (perforinas y otros agentes opsonisantes). En un foco edematoso las bacterias se diseminan y alcanzan las vías linfáticas y de ahí a la gran vida en el torrente sanguíneo. Llegan al bazo y ahí se reproducen a lo bruto hasta que se muere el animal.

Ahora bien, la bacteria tiene unos elementos que causan daño (o sea los factores de virulencia) que son necesarios en conjunto para producir la muerte del hospedero. El factor edematoso o factor I, el factor II o antígeno protector y el factor letal o factor III. En conjunto producen edema, que es un estancamiento del flujo sanguíneo acompañado de ensanchamiento de los vasos sanguíneos (vasodilatación) cuando esto sucede, se filtran agua y minerales y algunas proteínas al espacio tisular (a los tejidos). Esto causa disminución de la presión sanguínea y cuando es muy extensa el animal tiene problemas para respirar y la distribución del oxígeno a los tejidos disminuye. Por otro lado, los mecanismo de coagulación se alteran, los vasos sanguíneos rompen y el animal entra en shock, sus sistemas de regulación sanguínea y respiratoria fallan, los órganos colapsan por falta de oxígeno y el animal se muere.

Afortunadamente existen antisueros específicos que pueden contrarrestar los efectos de los factores tóxicos de la bacteria. Cabe mencionar que para que la muerte ocurra debe haber una carga bacteriana enorme y una gran cantidad de toxinas, algunas cepas las producen muy rápido, otras no. Como ya mencioné antes, a veces da tiempo de administrarle el antisuero y los antibióticos.

El diagnóstico tiene varias vías. En la escuela nos decían algunos maestros que encontrar al bicho muerto y sangrado por la boca y la nariz y sin que esa sangre coagule basta, que eso es un signo patognomónico o característico. Pero otras entidades patológicas pueden causar ese sangrado. Un maestro nos decía que por seguridad no le hiciéramos la necropsia a un animal así y que ni lo movamos, que de una vez le prendamos fuego. Otros que le echáramos cal, lo cual es un error porque como ya expliqué, la alcalinidad favorece la esporulación. Basta con dejar al cadáver donde está y mojarlo continuamente para favorecer la putrefacción, el crecimiento de otras bacterias termina por destruir al Bacillus anthracis. Y sacas a los demás animales de ahí y ya chingaste.

Un frotis sanguíneo con tinción de Gram permite visualizar las esporar y las puntas cuadradas. Un cultivo de sangre es muy específico:
1. crece en agar sangre
2. son colonias mucoides de color crema.
3. presentan hemólisis discreta.
4. Son susceptibles al fago lítico gamma.
5. son susceptibles a la penicilina. (las otras bacterias del género Bacillus no son susceptibles a la penicilina).
6. no son móviles y carecen de flagelos.

Por otro lado, para identificar a las toxinas se hace una flourescencia en campo oscura y una tinción de tinta de la India.

Identificar a las toxinas es importante porque:
NO TODAS LAS CEPAS DEL Bacillus anthracis TIENE LA MISMA FÓRMULA DE TOXINAS. A algunas les falta el factor letal, a otras el edematoso a otras el protector y el letal. De hecho se sabe que son más frecuentes las cepas que tiene la fórmula tóxica incompleta.


Y ya. El control de la enfermedad es fácil, ya dije: no lo toques y échale agua al cadáver, deja que se descomponga solo y aleja a los demás animales. Hay vacunas contra el carbunco, conviene hacerlo a futuro. Conviene evitar la erosión y el desecamiento del suelo.

Como curiosidad histórica: Pasteur hizo una vacuna a partir de unas cepas que cultivó a 42ºC que perdieron su patogenicidad. Hizo una demostración en un rebaño de ovejas en 1881: las ovejas vacunadas sobrevivieron a la inoculación de una cepa patógena y las no vacunadas se pelaron. Hoy se sabe que la inmunidad es prolongada, es raro que se vuelva a presentar un brote si hubo supervivencia a la enfermedad. Sin embargo Toussaint, un veterinario francés de la época, maestro de la escuela de veterinaria de Toulouse también había desarrollado una vacuna, pero como no la cacareó el güey, no se le dió el crédito sino hasta tiempo después y Pasteur se negó a reconocerlo. Hasta la fecha los textos le siguen dando el crédito a Pasteur.

Pero en fin. Ya llegamos al final y a la parte más emocionante de este desmadre: QUÉ PEDO CON EL BIOTERRORISMO ASOCIADO AL ÁNTRAX.???

Hace años, en el 2001, hubo 22 casos en Estados Unidos relacionados a la contaminación intencional del correo con Bacillus anthracis. De esos 22 casos, la mitad se presentó por aspiración y la otra fue cutánea. De los 11 casos de ántrax por inhalación 6 fueron fatales. No ha vuelto a haber brotes significativos en humanos en ese país.
La vulnerabilidad del sistema de correo para ser saboteado de tal manera y la cercanía de los atentados del 9/11 pusieron al país como gato erizado. Quiero que vean esto, no son jaladas mías, es de un boletín del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (sí, ahí donde tienen de todos los bichos habidos y por haber, pero no son peligrosos, no cómo creen, no tienen acceso los gringos a armas biològicas, eso es puro puto cuento) Miren:

LLAMAR AL FBI CUANDO ENCUENTRAS BACILOS GRAMPOSITIVOS CAPSULADOS Y ESPORULADOS?? HAZME EL CHINGADO FAVOR!! No se pueden atender casos en paz??
A causa de esta paranoia, México no reconoce oficialmente los casos de ántrax. Se quedan en el presuntivo (Bacillus sp. antracoides) aduciendo falta de recursos para identificación positiva.
Es cierto pues, que el Bacillus anthracis lo cultiva cualquier hijo de vecino en su cocina. Sin embargo es muy difícil atinarle a las cepas que tienen la fórmula tóxica completa. Recuerden: las cepas mortales son menos frecuentes que las no letales.

Por otro lado, producir la esporulación de manera artificial o purificar las toxinas cuesta un güevo y la mitad del otro y es carísimo, eso no lo hace cualquier pendejo, en el CDC seguro que sí tienen la tecnología, pero aún así utilizar a este bicho o sus productos para acciones terroristas a gran escala, es realmente inviable.

Quiénes están en riesgo (real) de contraer la enfermedad:
1. Pastores (o vaqueros)
2. Peleteros y zapateros
3. Cazadores
4. Médicos y Médicos Veterinarios
5. Chamaquitos curiosos que andan chingando la madre, picoteando cadáveres con un palito y después se lo meten en la nariz.

NO EXISTE TRANSMISIÓN HUMANO A HUMANO DEL ÁNTRAX

Así que respiren, las películas mienten. Los datos que les acabo de dar está superdocumentadísimos. El terror que tiene los gringos por el ántrax está injustificado, es bueno que quieran tener precauciones extra en lugares donde los brotes pueden ser inusuales, pero se la jalan demasiado. La misma naturaleza del bicho regula el crecimiento de sus poblaciones.

Y si ven porno NO COMAN CHEETOS
Adieu.

16 comentarios:

Zed dijo...

Ay carnal, no mames. ¿Tas bien?

Ministry of Silly Walks dijo...

Uy, tus historias de titulación me dan miedo... me ponen a pensar en lo que será la mía..

tazy dijo...

en el siglo XVII no había vaqueros... aún...

chan chaaaaaaaaaaaaaaaaan chan chan chan chaaaaaaaaaaaaaaan

JP dijo...

-- mi guen espada, pues me pondria unos Trimax, ay wey ya la cajetee, perdon unos Tampax por doquier no? jojojo (perdon, se me olvidaba que en ese entons no habia tales)

✞ঔৣJořɠɛ V1lchi5.ঔৣ✞ dijo...

Puta burocrasia de mierda, yo igual recuerdo todo el desmadre que pase para mi titulacion.

El Signo de La Espada dijo...

Zeta: no mamo, yo tomo en vaso. Estoy bien, gracias ;P

Ministry: Hummm y eso que no te he contado cuando entregué el protocolo y cuando estaba haciendo la discusión.

tazy: bueno, creo que ya te respondí :P

jote pe: hermano, los sangrados son los animales, los humanos no.
Y sí tienes razón, en aquel entonces no había Trimax, oh que la, Tampax.

Kym- Sum:
Puchas y eso que no te he contado de la vieja de control escolar, ni de la secretaria del secretario académico.

lavega dijo...

Pero entonces es posible crear un arma bactereologica con antrax, el antrax malo?
o deplano el antrax no sirve para un arma biologica?
Todavia me acuerdo de una pelicula llamada mmm, virus o riesgo biologico o algo asi, donde se tiene una amenza biologica de una madre llamada motawa o algo asi... jaja perdon pero no me acuerdo de mucho de los tecnisismos, pero la peli me gusto, es con dustin hoffman y rene russo. La bacteria o virus ese era como un catarro, pero con repercusiones epicas, quesque se muere uno despues de unas cuantas horas. Esa pelicula tiene alguna base real?

lavega dijo...

Y que onda con eso de los chetos y el porno? fuera de la referencia falica no se cual es la restriccion, o eso?

El Signo de La Espada dijo...

Lavega:
Creo que era el virus del ébola. El ébola es una enfermedad similar a la rabia que le da a los changuitos en algunas condiciones particulares de estrés o de cambios muy drásticos en su medio. El ser humano es susceptible a contraerla, pero no es letal como la rabia. Es muy rara la transmisión de la enfermedad y no se han documentado casos de transmisión humano a humano.
En cuanto a lo que preguntas del ántrax, no conviene, no se puede hacer a gran escala.

Y lo de los cheetos: http://espadajin.blogspot.com/2008/11/foto-novela.html

tazy dijo...

"Ya toqué el punto de la esporulación" iuhg... antes de ver porno, desinféctate!

iras tu, yo ni sabía que el antrax era un mineral, todos los días se aprende algo nuevo U.U

El Signo de La Espada dijo...

Así es, Tazy, es carbón, pero solo de nombre.

nicolette.@live.com.mx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nicolette.@live.com.mx dijo...

Jormontes

La referencia de los cheetos (aparte de la novela de mi cuate) es por un chiste de un tipo que tenía el pene naranja y el médico no lograba dar con la causa.

El Signo de La Espada dijo...

Weeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyy que buen pedo que pasaste a lo barrido carnal!!

Vente más seguido

Zed dijo...

Pues tu, recabron, no me andes espantando. Pensaba que te habian agarrado los fundamentalistas musulmanes, por aquello de tu contrabando de cimitarras...

El Signo de La Espada dijo...

Jajajajjaa contrabando de cimitarras

jajajaja

no todo bien, jajaja saludos

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails