sábado, 15 de noviembre de 2008

Mi otra tesis

Finalmente, después de casi dos años de chinga, traición, sudor, sangre, sexo, lágrimas, tierra, mierda, café, leche, pedos, bilis, insomnio, frustración, ADN, traumación, ahogamiento y un largo etcétera, finalmente, finalmente terminé mi tesis.

Lo culero del caso, es que mi mente no deja de molestarme pensando en otras tesis, algunas de licenciatura, otras de maestría y hasta de doctorado. Méndigos sueños guajiros. En algunas noches me mordía los labios y me apretaba los tanates cuando surgían ideas para otra tesis, ¿cómo era posible que aún sin terminar mi tesis ya deseaba empezar otra? Peor aún, deseaba asesorar una tesis de licenciatura. Esa clase de ideas me resultaban flagelantes en el ánimo y en el intelecto.

Para acabarla de joder, aunque mi escrito está listo y chingón (:P) no voy a poder presentar mi examen profesional este año, porque debido a una decisión burrocrática, se establecieron fechas especiales para exámenes profesionales y de grado en mi fuckultad. Coño, como quisiera saber quién fue el hijo de mil y un putas que tomó semejante decisión, para irme a cagar en todos sus muertos, en sus vivos y en los suyos que están por nacer.

Me siento sumamente desmoralizado, porque yo ilusamente creía que podía presentar mi examen profesional este año, que no había un cupo límite. No quiero descalificar el trabajo de mis compañeros ni de mis maestros (aunque algunos lo merezcan) pero muchos se titularon en dos meses con tesis muy rápidas, a las que solo hicieron pequeñas modificaciones siguiendo un molde prestablecido. Algunos de ellos tenían 5 años de haberse graduado. Creía y sigo creyendo que merezco la misma oportunidad de presentar mi examen profesional.

Mi tesis no será el descubrimiento del agua en polvo, pero tiene la decencia de estar basada en fuertes fundamentos teóricos y metodológicos a los que me dediqué tenazmente durante dos años. Pero eso no es garantía. ya veremos cuando la presente, coñazo!!

Bien, pero esa perorata no era la idea central de este post. Un tema que me llamó poderosamente la atención por lo extenso, complejo y bonito es el estudio de la transmisión de la tuberculosis bovina. Con ese tema se pueden hacer mil maravillas a pesar de que está ampliamente estudiada, la transmisión de la enfermedad en algunos detalles particulares de ciertas zonas del planeta (como mi estado, por ejemplo) se pierden en el total desconocimiento, por eso voy a hacer aquí un boceto de mi otra tesis, que no sé si la voy a hacer como investigación individual o como una tesis para asesorarla.

Empezando por la definición de la enfermedad. La tuberculosis bovina es una patología infecciosa de curso crónico, caracterizada por lesiones granulomatosas, causada por Mycobacterium bovis. Se le denomina tuberculosis bovina a la que se presenta en cualquier especie, siempre que el agente causal sea M. bovis.







La respuesta inmune del hospedador consiste en la captura del bacilo por los macrófagos. Estos son incapaces de contener la infección, ya que la bacteria desarrolla mecanismos para interrumpir la formación del fagolisosoma, una estructura llena de enzimas líticas en las que la mayoría de las bacterias sucumben a la chingada. Entonces le empiezan a hacer bolita varios macrófagos, se fusionan y luego se empiezan a lisar, a desarmar mediante enzimas y esto causa que se mueran esas células, pero se van con todo y M. bovis, aunque no siempre. Esto genera la apariencia de queso cottage en el tejido y la formación en bola, como de tubérculo. A esto se le conoce como lesión granulomatosa.

Charros, creo que me habla mi jefa, al rato le seguimos, vale?


1 comentario:

Chely dijo...

holaaa, esta muy padre tu pagina, espero tener asi la mia, pero luego ni tiempo me da
la verdad solo me conecto para buscar informacion y ya, pero me dare un tiempito y pondre mucha informacion

Estoy Realizando mi TP en Aves de Ornato y compania

suerte con tu tesis colega

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails