sábado, 15 de noviembre de 2008

Mi otra tesis 2

Bien, como les iba diciendo la lesión tuberculosa tiene por objetivo contener la infección para que no se expanda por el organismo, pero no siempre es del todo efectiva, dado que en algunas especies, se ha comprobado que los animales tuberculosos expelen micobacterias al ambiente a través del moco, heces y hasta orina.

La evolución del agente es compleja y antiguamente se creía que M. tuberculosis era el antecesor directo de M. bovis, y que este comenzó a enfermar a los bovinos poco tiempo después del inicio de la domesticación. Pero como se encontraron vestigios de animales tuberculosos provenientes de mucho tiempo antes de la domesticación, entonces se pensó que M. tuberculosis provenía de M. bovis, pero no, que porque la tuberculosis en humanos existe desde las glaciaciones. Total que ya haciéndole análisis al genoma de los dos bichejos, la idea es que M. bovis es hijo de M. tuberculosis, porque aunque amabs tienen una identidad genética del 99.95%, el genoma de M. bovis presenta múltiples secuencias borradas, así como secuencias de inserción estructuradas de diferente manera. La idea es que esto le permitió tener un rango de hospedadores más amplio. Y he aquí el punto del gaspacho.

Debido al amplio rango de especies animales que se pueden infectar con el bichejo maligno en cuestión, los mecanismos de transmisión dentro de estos animales es complejo y a medias desconocido. Les mostraré como ejemplo, una imagen que proviene de Acha, P. N. 1989. Zoonosis y enfermedades transmisibles de los animales al hombre. Organización Panamericana de la salud. Es la imagen clásica, aunque en desuso, de la transmisión de la tuberculosis entre bovinos y el ser humano.

Todo muy bonito y sencillo. Actualmente se empieza a darle más importancia a los reservorios silvestres de la enfermedad como posibles medios de transmisión de la enfermedad al ganado bovino en pastoreo. En los Estados Unidos, en Michigan para ser precisos, se sabe de un área en la que ha quedado plenamente establecido que los venados de cola blanca (Odocoileus virgnianus) son los transmisores de la enfermedad a los bovinos, y se cree que la contaminación de los pastos con heces de venados enfermos es el medio que perpetúa la prevalencia de la tuberculosis en el estado.En el mismo país, se sabe que el mapache (Procyon lotor) es un riego potencial de transmisión, por su tendencia a invadir áticos y graneros. No obstante en un estudio más o menos realizado por Payeur et al. la tasa de eliminación de micobacterias del organismo de los mapaches es pobre como para representar un riesgo de transmisión en los bovinos en los pastos, pero no se descartó el riesgo de contaminación de los alimentos almacenados.

En el Reino Unido, la culpa se la echan al tejón europeo (Meles meles).
Hay un área entre Gales y el suroeste de Inglaterra en la que se estableción la mayor prevalencia de tuberculosis en bovinos en las islas británicas. Ahí se han estado monitoreando con trampas especiales a los tejones que viven en los tres puntos con mayor prevalencia. El estudio todavía no concluye, pero los datos preliminares parecen establecer un riesgo real de transmisión de la tuberculosis desde esta especie a los bovinos, pero aparentemente, otros mamíferos pequeños tienen un papel relevante que se desconcía.

Por su parte, en Australia, el reservorio silvestre principal es la zarigüeya de cola de cepillo (Trichosurus vulpecula). Desde hace como 15 años se realiza unmonitoreo rutinario en las poblaciones silvestres de estos animales para establecer la prevalencia de la tuberculosis en las mismas, así como para estudiar las rutas de sus movilizaciones para que no se vayan a topar con los bovinos y se evite la posible transmisión.






Como pueden ver, en estos países, aparte de combatir eficientemente la infección de los bovinos mediante la inspección chida en rastro y con un monitoreo en campo confiable, se buscó el motivo por el cual la infección o reinfección de los hatos continúa. En estos lares por donde yo vivo existe una inmensa diversidad de fauna que está o que puede estar en contacto con los bovinos, como por ejemplo, venados de cola blanca, tlacuaches (Didelphis virginiana), mapaches, grisones (Galictis vittata), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), gatos, ratas y perros. En el estado de Chiapas hay ranchos ganaderos que tiene más perros que vacas y quien sabe donde madre se meterán esos perros, con qué animales tienen contacto directo o indirecto, por lo cual sospecho que los perros, las ratas, conejos y otros mamíferos pequeños, dependiendo de la región que se vaya a elegir, tienen algún papel en el pedo este de la transmisión de la enfermedad.

Hasta aquí la dejamos por el momento. Para la otra hablamos más del bichejo causal y de los mecanismos de transmisión conocidos. Saludos

No hay comentarios.:

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails