martes, 18 de noviembre de 2008

Mi otra tesis 3

Hola queridos lectores, jajajajaja, con eso de que tengo un chingo de lectores jajajajjaajjajaaja

Bien, continuando con el choro de la transmisión interespecie de la tuberculosis bovina, es importante mencionar algunos aspectos del Mycobacterium bovis relativos a la transmisión.

M. bovis es un bacilo fino, es decir, tiene forma ahusada o filamentos, o sea delgada y alargada, mide aproximadamente 0.2 micras de diámetro por 0.7 micras de largo, lo cual le permite facilmente penetrar por las vías respiratorias altas. Por otro lado, la bacteria esta de la que les hablo tiene una cubierta compuesta de peptidoglicanos, arabinomanano y arabinogalactano, lo que en parte le proporciona "dureza" a la cubierta de la bacteria, la mantiente íntegra. Un 40 a 60% de la cubierta son lípidos, entre ellos ácidos micólicos, la distribución del tipo de ácidos micólicos (cetomicolatos, oximicolatos, etc) le concede impermeabilidad, así como cierta solubilididad en otros lípidos, de manera que esto le facilita la entrada a las células.

En general, la cubierta de las micobacterias es muy difícil de destruir, resiste alcohol, cloro, pero no resiste ni al fenol ni al formol y tampoco a las sales cuaternarias de amonio. Lo escencial para el tema que estamos tratando es la resistencia en el ambiente. Los rayos ultravioleta, de manera directa le dan en la madre, pero esta bacteria puede aguantar la luz solar directa hasta por 6 meses. La cubierta esa es como la capa chingona esa del Batman que lo protege del fuego directo.

Mientras la bacteria está en el ambiente, es posible que permanezca sin duplicarse, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. A diferencia de las demás bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis (de aquí pal real Complejo Mtb) (por mis cojones, sí), M. bovis requiere de piruvato como condición ideal para su supervivencia. En cadáveres, en el subsuelo, reservas de alimentos, en especial si son ricos en carbohidratos, la bacteria esta puede sobrevivir de 2meses (subsuelo) hasta 4 años (cadáveres y alimentos). En gran medida depende de la microbiota circundante, para que no le haga competencia, de la cantidad de materia orgánica(tiene que ser alta), de la humedad (tiene que ser alta) y de la cantidad de luz (tiene que ser baja).

Todos los miembros de Complejo Mtb se parecen entre sí. De hecho la mayoría de las micobacterias, como se le dice de cariño a las bacterias del género Mycobacterium, son muy similares entre sí desde el punto de vista morfológico. No más como recordatorio.

En fin. Debido a la larga permanencia del bacilo en el ambiente, el riesgo de transmisión es evidente. Supongando que se muere un mapache tuberculoso en un arroyo, la mayoría de los animales que van a beber esa agua se van a enfermar, peor, si viene un coyote claudicante y se traga el cadáver, se va enfermar y este animal va a dejar sus mocos cargados de bacterias hasta su puta madre por todos los lugares por los que cace o rapiñe y eso incluye grandes extensiones de pastizales en donde tragan como la chingada, que diga, se apacentan los rebaños e inhalan las bacterias.

Entonces los mecanismos de transmisión son aerógena y oral como mecanismos principales y los mecanismos de transmisión transdérmica y urogenital son raros pero ocurren.

En los bovinos, la transmisión aerógena es la más común. Tanto por comer en pastizales contaminados e inhalar el bicho, como por la presencia de animales enfermos en el hato que eliminen micobacterias a través del moco. La convivencia estrecha entre animales es el principal factor predisponente.

En esta misma especie la transmisión por vía oral se presenta por la ingestión de leche contaminada, por lo general son los becerros son los que adquieren la enfermedad por este mecanismo. En el comedero, los animales que ingieran los mocos contaminados también la adquieren, el moco se diluye lentamente en los estógamos de las bestias, protegiendo la integridad del bacilo y posteriormente es fagocitado y llevado a un nódulo linfático cercano y empieza a generarse la lesión granulomatosa.


Es bien sabido que los bovinos eliminan micobacterias a través del moco y de las heces. En establos llenos de heces, las vacas se manchas las ubres constantemente, si una de estas estuviese herida, la bacteria pueden entrar a través de esta herida abierta o bien a través del canal del pezón y penetrar en la mama y causar una mastitis tuberculosa, esta patología también puede generarse si la vaca tuvo lesiones tuberculosas previas y algunos bacilos escaparon por vía linfática o hematógena y se alojaron en la mama. Más adelante hablaremos a este respecto.

Otro reservorio doméstico más o menos importante, es el gato. Si en una casa donde hay un enfermo de tuberculosis, si tiene gato, es muy seguro que el gato también esté tuberculoso, por ende, es más común que el gato cargue consigo al M. tuberculosis que al M. bovis, pero puede ocurrir lo último. Otro animal bastante susceptible es la cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió. Últimamente se ha observado que la infección en la cabra se debe a M. caprae que anteriormente se consideraba una subespecie de M. bovis. De todos modos, la última bacteria sí se lo sigue chingando. Curiosamente, en esta especie se observó una especial relación entre la tuberculosis de las cabras y la presencia de gatos enfermos en el rebaño.












De aquí nos podemos saltar a la cancha de los reservorios silvestres. La transmisión por vía oral es más común que la aerógena, en especial cuando hablamos de poblaciones ferales de cabras y/o gatos. Por lo regular son los carnívoros los que más se infectan mendiante la vía oral. Los mamíferos pequeños como roedores, lagomorfos (liebrídos), mustélidos (hurónidos, comadréjidos), prociónidos (mapáchidos) y armadillósidos se infectan por las vías orofecal y aerógena. Algunos de estos animales pueden ser fauna nociva en algunos lugares del mundo, llegandose a meter a las casas y cortar cables de los autos, revolver los botes de basura (generalmente le echamos la culpa al perro o al gato) robar comida y madrear gatos y perros, en particular los mapaches. Ahí existe riego de transmisión a los animales domésticos.

El rol de las especies de mamíferos silvestres está siendo esclarecido poco a poco, por lo que los vamos a dejar en paz un rato. Más adelante hablaremos de las relaciones de estos bichos con las demás especies y víctimas de las micobacterias para hablar bien de los objetivos de estudiarlos.

En el siguiente post, vamos a hablar de los rumiantes silvestres y del papel del ser humano en la epimierdología de esta enfermedad tan culera.

4 comentarios:

Zed dijo...

¡Hola Signo! Acá mi pachequez escrita enviada a Sacatrapos:

Estaba un día Buda leyendo su horóscopo en línea cuando llegó Jehová, el cruel dios judío, y Alá, el ídolo de la Luna, a platicar con él
Jehová: - Pinche gordito, saca las Ceronos, ¿no? Como que está muy agüitado esto de ser deidad sin beber. ¡Tengo una sed de millones de años!
Alá: - ¡¡Vamos infiel, que quiero ir a un bar de tetonas!!
Buda: - No, Yavé, el alcohol es malo para la salud. Alá, tu tienes herpes, cuidate más, te lo digo porque me preocupo por ti.
J: - Bah, puto... dices eso porque nunca te pusiste pedo. Yo nunca dije NO BEBEREIS. Incluso hasta mi hijo convirtió el agua en vino para seguir con el chupe. Órale, no seas mojigato.
A: - Vamos, desgraciado infiel, así tendrás parte de mis 650 000 vírgenes.
B: - ....
Y como Jehová tiene métodos para convencer a la gente (remember las plagas de Egipto) y Alá es un enojón, al poco rato ya estaban bien ebrios los tres.
J: - Sal al balcón, y dame tu amor...
A: - Boniiiiiiiiiiiiiiiiiiiita...
B: - Oigaan, weyesh, ya she acabaron (hic) las Ceronos. ¿Quién va por más?
Y ahí comenzaron las tragedias...
J: - Orale, pinshee Alá, no seascaabróoon. Copé(hic)rate para las shelas...
A: - Infiel ingrghhhhhgghgato, manda'l gordiito, el no hassssss(hic)e nada...
B: - Zaaaaaaaaaaaafoo...
J: - Neeeeeeeel, tú ve...
B: - Que no, shingaaadamadre...
Y comenzaron a pelearse, botella rota en mano (mientras Alá estaba guacareando en el baño). Pero el gran Buda sabía sumo (aprendió en uno de sus viajes desconocidos a Japón) y aplicándole una camaleonina a Jehová, ¡madres! Que lo tira al suelo, y ¡más madres!... en una parte de esta pocilga del infierno que es nuestro Mexico, que se cae un avión. Pero ¿por qué
AAahh, es que la biblia (ese librote tan bueno para abrir nueces) dice en Nahum 1:3 que: "Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies", y cuando azotó, sospechamos que ese polvo como que estaba muy flojo, porque por la tremenda colisión de su sagrado cuerpo en el cielo conmocionó tanto la atmósfera que tiró el avión donde el Santo Niño de Ato... digo, Juan Camilo Mouriño estaba viajando, sudando por las presiones de los contratos de su señor padre, escoltado de demás palomilla.
P.D. El Diablo ha levantado un acta ante el M.P. por daño en propiedad ajena contra los tres dioses, faltaba más.

El Signo de La Espada dijo...

Aver, no aguanta. Tu teoría tiene una falla: Alá también es abstemio, compaye

Zed dijo...

Naaaa, se hace del rogar, que...

tazy dijo...

no leí el post pero ví que había una foto de gatos: aaaaaaay los gatiiiiiiiitos



(PD: yo lo decía antes de plaqueta ¬¬)

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails