martes, 18 de noviembre de 2008

Ahí voy otra vez con lo de mi otra tesis

Quedamos en tocar el tema ese de los rumiantes silvestres, edá?

Bien. Como habíamos mencionado en el primer post de este tema, en Estados Unidos y ahora también en Canadá, es bien sabido que los cérvidos (venádidos, álcidos y rénidos) son portadores del M. bovis. No necesariamente todos, hay que tomar en cuenta que muchos animales tienden a excluirse de sus grupos cuando se sienten enfermos, lo cual puede contribuir a mitigar la diseminación de la enfermedad en los grupos de venados, por ejemplo.

Se sabe que las fecas de estos animales contaminan los pastizales en donde se apacentan los rebaños, hatos o bola de bueyes, como les quieran llamar. Entonces viene el becerro o la vaca o el toro, pastan cerca de una hez y se infectan por vía aerógena. Se echan a rumiar cerca de una cagada de venado o de alce y si la olisquean (que por lo general no lo hacen, pero puede suceder) ya se los cargó la chingada... er..., que diga, se pueden enfermar.

También dijimos que el ser humano tiene un rol en la transmisión de la enfermedad. El ser humano es el hospedero más importante de esta cadena epimiérdológica. Hay que resaltar que cualquier miembro del complejo Mtb es un problema para la salud pública, debido a que las lesiones que causan son indiferenciables en el ser humano y es difícil establecer un diagnóstico etiológico real, es decir, está en chino atinarle a la especie. Y si se le atina, el problema radica en la antibioterapia: cada cepa y especie del complejo Mtb tiene una resistencia distinta a los antibióticos.

No más por puro antropocentrismo podríamos decir que somos el rol más importante, pero a decir verdad, no sabemos a ciencia cierta la transmisibilidad de la enfermedad desde el ser humano a otros animales y se ha podido comprobar que en algunos hatos tuberculosos, el agente causal no fue M. bovis, sino su hermano mayor, M. tuberculosis.

Se dice que la vía más común de infección para el humano es la vía oral, principalmente por la ingestión de leche contaminada proveniente de vacas enfermas (aunque la leche se puede contaminar por materia fecal invadida por micobacterias). El queso es ahora una fuente más común de infección porque ya casi no se consume leche sin pasteurizar, pero la mayoría de los quesos se fabrican con leche bronca.

La siguiente forma de transmisión es la vía aerógena. Algunas fuentes manejan que la transmisión urogenital es aún más frecuente que la vía aerógena,no quiero imaginar por qué.
La última forma de transmisión es transdérmica. Aunque la presentación de la tuberculosis en la piel no necesariamente pone en riesgo la vida, hay que recordar que en ocasiones, algunas micobacterias pueden escapar del sitio de la lesión granulomatosa y generar lesiones en otros órganos. Cabe mencionar, que la principal responsable de micobacteriosis en piel en seres humanos, aparte del bacilo de la lepra, M. leprae, es M. microtti, perteneciente al complejo Mtb, por lo regular transmitida por roedores y carnívoros. De todas maneras, M. bovis también pueden causar granulomatosis cutáneas.

La tuberculosis bovina en humanos (recuérdese, es bovina aunque el hospedero sea humano, siempre que el agente causal sea M. bovis) se considera una zoonosis ocupacional y dependiendo de la actividad desarrollada es el mecanismo de transmisión. Por ejemplo, entre los veterinarios es común la vía transdérmica por la manipulación de cadáveres de animales tuberculosos, en estos casos los cortes accidentales inoculan el bacilo a la piel. La vía aerógena es otro mecanismo común en los veterinario de campo. Los peleteros y los ojetes esos que se dedican a matar focas para después desollarlas pueden adquirir la infección por vía transdérmica. Como dato curioso, a las focas las ataca el M. pinipedii también perteneciente al complejo Mtb. La vía transdérmica también es común a los carniceros. En cuanto a los cazadores, la transmisión aerógena es más frecuente que la oral y la transdérmica.


Por esos son importantes los reservorios silvestres, porque cualquier animal susceptible (que son un chingo) que tenga contacto con el ser humano (directo o indirecto) representa un riesgo aunque sea mínimo de transmisión de la enfermedad. Por lo general pueden ir a dar al bovino y del bovino al ser humano. Bien, entonces el panorama general de la transmisión de la tuberculosis bovina, queda así:
Era grande el choro este, no? En el caso particular de la tuberculosis en animales silvestres representa un reto muy serio, debido a que la clásica técnica diagnóstica de campo(la tuberculina) no se puede utilizar de manera confiable en la mayoría de las especies. En camellos, elefantes, chimpancés y bovinos se ha probado con éxito la inmunocromatografía, que consiste en extraer suero sanguíneo y colocarlo en una película de acrílico y se agrega un antígeno específico (un conjugado ESAT-6:CFP10). Si el animal esta infectado, el complejo antígeno anticuerpo se va a mover, generando una coloración en la película de acrílico. El cassette de abajo tiene un resultado positivo. Esta técnica de monitoreo podría resultar de gran utilidad para establecer la prevalencia de tuberculosis en las poblaciones silvestres. Los animales que resulten positivos, se pueden muestrear para realizarles otras pruebas más chingonas, por ejemplo, medir la tasa de excreción bacilar a través del moco, saliva, orina o excremento, a fin de establecer la posible ruta de transmisión. Asimismo se puede realizar aislamiento bacteriológico, para extraer el ADN a partir de las colonias y realizar la tipificación de los genomas, a fin de verificar las similitudes o diferencias con los tipos encontrados en los aislamientos provenientes de bovinos. Con esos datos es posible determinar con mayor certeza si el contacto con animales silvestres son o no un riesgo alto, mediano o bajo para los hatos bovinos. No va a resultar nada sencillo, pero ese sería el planteamiento general de la otra tesis.

Wish me luck!!!

4 comentarios:

Zed dijo...

Que estarás acá por el 28?? Chido, mensajeame (zedetnik@gmail.com) para ponernos de acuerdo. Trae más banda.

Mónica Sofía Soto Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica Sofía Soto Ramírez dijo...

Hola. Me gusta tu mente o lo que de ella se refleja en este blog.

A lo que voy. Te mando mis correos para que me agregues si gustas.

msn: atardecerlluvioso13@hotmail.com

gmail: Sakuntala13@gmail.com

Att: MSSR

El Signo de La Espada dijo...

Sobres de cobres cuando cobres

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails