martes, 5 de octubre de 2010

Las fases del duelo, según mi particular forma de ver y de sentir las cosas

Se supone que el duelo es lo que uno vive después de la pérdida de un ser querido. Yo creo que también se aplica a situaciones como la pérdida de un empleo o de una situación que te agrada y te satisface. Y no sé cuantas fases son según los académicos, pero yo identifico cuando menos 7, a saber:


NEGACIÓN

 Más obvio no puede ser, no? Te pasa la situación cagada que te pasa y dices: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Así de cagado.

IRA:
 
Aquí te encabronas y te cagas en todo de coraje por lo que te pasó. Todo lo que recuerdas acerca de las personas o de las situaciones que viviste te lleva a recordar el evento traumático y te encabronas desde antes de recordar el evento traumático.

DEPRESIÓN:

 Luego viene la depresión, acompañada de arrepentimiento, de reproches, de recriminación, ya sea contra uno mismo o contra la persona o situación que perdiste.Aquí es cuando menos capaz te sientes de avanzar, cuando menos crees que eres capaz de entender o de aceptar lo que pasó y fluyes entre esta etapa, la anterior y la siguiente.

RACIONALIZACIÓN
 Esta es la parte en la que te preguntas: "bueno, qué pedo?" y analizas con más cuidado lo que te pasó y le ves ventajas, desventajas, vas deshilachando todo el desmadre mental y vas viendo poco a poco todo lo que desencadenó tu situación.

 NEGOCIACIÓN:

 Aquí decides qué rumbo tomar. Qué hacer con tu vida, qué hacer, cómo responder a todo lo que ya razonaste

ACEPTACIÓN:
 

Aquí finalmente aceptas lo que pasó, sin reproches ni lamentaciones. Puede que duela un poco de cuando en cuando, pero ya puedes continuar con tu vida.

No todas las fases están bien definidas durante todo el proceso, de hecho es bastante normal que haya retrocesos y fluctuaciones, de pronto estàs acá razonando qué pasó y en una de esas te encabronas de nuevo y vuelves a sentirte deprimido otra vez y vuelves a razonar o que de repente estás negociando y no te acuerdas bien de lo que razonaste previamente y vuelves a ver las cosas paso por paso y corres el riesgo de entristecerte, encabronarte o volver a caer en negación.

A estas mini etapas de flujo y retroceso, creo yo, debería llamarseles etapas Mindfuck porque sea lo que sea lo que te pase, estés en el paso en el que estés, siempre cagarás ladrillos.
  Un ejemplo de una situación Mindfuck? a ver qué les parece esta:

 La imagen de arriba dice en la parte superior: "la peor sensación no es estar solo, es ser olvidado por alguien a quien no puedes olvidar", pero peor aun es, que tú ya aceptaste lo que pasó, igual no puedes olvidar como tal a esa persona, pero lo superas y de pronto te enteras que nada fue así: no fue que te olvidaron, todo el tiempo estuviste equivocado y fuiste tú el que olvidó a quien no puede olvidarte....

en fin, los dejo con una rolita porque tengo que limpiar un polvo rojo que misteriosamente apareció  alrededor de mis pies,

4 comentarios:

Montse dijo...

Yo las vivi al revés...

http://www.youtube.com/watch?v=Aw5S7R1DHYM

Señorita Morfina dijo...

Cuando era chiquita, me enseñaron a contar, y yo sólo conté seis de las siete fases que mencionas, eso, claro, a menos que no me hayan enseñado a leer bien, y que mindfuck sea la séptima.

Como sea, supongo, como tú, que todas la fases son aplicables y aceptables ante la pérdida ya sea de una persona, un empleo o de algo tan banal como un objeto.

Saludos!!

El Signo de La Espada dijo...

Montse:
Odio a Thalìa... FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU


Señorita Morfina:
FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUu

tienes razón, son seis nada más. La etapa mindfuck es aparte....

esto sí que me fuckea la mente, chingao...

ya lo corregí, gracias por la observación

Montse dijo...

jajajaja yo no la amo, pero era el fondo y no la forma lo que te quería decir...

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails