jueves, 24 de junio de 2010

Animales más humanos??

La visión antropocentrista de la naturaleza es un poco molesta, pero honestamente me parece inevitable. Si fuéramos perros, tendríamos una visión cinocéntrica. De hecho los perros que viven con humanos la tienen. Mi padre, por ejemplo, sostiene que los perros se creen humanos, pero se equivoca, ellos nos ven a nosotros, se relacionan con nosotros los humanos como si fuéramos perros. Todo esto lo digo, porque si alguno le disgusta el título por parecer antropocéntrico, que me disculpe, pero así son las cosas.

Hago esta entrada porque me encontré con algunas fotografías que me conmovieron y me hicieron ver que aún no he perdido mi capacidad de asombro y que de nueva cuenta son los animales los que me dejan boquiabierto.

Les comparto esas fotos, a ver qué impresión les dan.







Esta última fue de las que más me impresionó. Siempre he pensado que las vacas, pese a ser tan nobles, no serían buenas “mascotas”, es decir, no me ha parecido en mi reducida experiencia que estos animales sean receptivos a los afectos humanos.

Pero ahora me pregunto, acaso los animales se están volviendo más humanos?? O será que, por lo menos de vez en cuando, a nosotros los humanos nos convendría ser un poco más como estos animales??

10 comentarios:

Veec dijo...

curiosamente eso mismo es lo que decia la pantera rosa en la epoca en la que la hecharon a perder y le agregaron voz. "por que los humanos no pueden ser mas como animales..?"

Sin embargo en mi experiencia puedo decir que no hay malas mascotas, solamente inadecuados procesos de adaptacion. En mi casa han habido gatos cuidando perros, caimanes (fuera de pedo que demonios hacia un caiman en mi viejo depa??) y quien sabe que sarta de animales de todos tamaños y philus que no son mascotas ni comunes ni exoticas (como el ejemplo de la vaca) y en casi todos los casos tienen afectos "humanos" pero como en todo, hay que descubrirlos con calma. lo que le gusta a un gato no le gusta a un caiman... y lo aprendi por las malas.

Ministry of Silly Walks dijo...

Oigo a la gata maullar bajito, suave, como un ronroneo y de todos los rincones de la casa aparecen sus gatitos, algunos despertando, otros interrumpidos de sus juegos. Pero al llamado acuden corriendo: les toca baño y comida. Los gatitos rodean a mamá, quieren jugar con ella y mordisquean su cola o su cuello. Ella no se inmuta. Con toda la paciencia sigue bañando al más sucio, que se resiste y patalea. Pero ella no se enoja, lo detiene suavemente con su pata y sigue con el proceso de limpieza. Luego se acuesta y se acomoda dejando que los gatitos coman. Ella cierra los ojos, relajada y desde mi punto antropocéntrico, feliz.

Muchas muchas veces me gustaría ser como ella.

malbicho dijo...

hermoso el comentario de Ministry

KrizalidX1 dijo...

pobre guacamaya, ese chango si se esta volviendo mas humano.

Lolz1!1

Moka Hammeken dijo...

Me encantan los animales y si todo se reduce a: "¿Por qué los humanos no son más animales?"

¿A qué el miedo? En el proceso de depuración se perderían muchas cosas...

¡Besos!

Unknown dijo...

Creo que se tiene una mala percepción de lo que es "ser un animal". Siempre escuchamos ese adjetivo cuando alguien comete alguna tontería o una brutalidad.

Quizá si realmente actuáramos mas como animales, la nobleza y simpleza de sus actos nos convertirían en mejores humanos. O quizá no.

Talamentes dijo...

Propongo la emergencia del budimal...

Azul María dijo...

Apoyo completamente la idea de que los perros nos ven como iguales. Para muestra el desgraciado de mi Canelito.
Y sí, a veces más que asombrarme, me asusta ver cómo otras especies actúan muy parecido a nosotros. Pero a fin de cuentas todos somos uno, aunque no tenemos el mismo idioma el lenguaje básico es muy parecido. Y bue, en nuestro antropocentrismo muchas veces olvidamos, que aparecimos en este mundo muchísimo después que varios de los demás animales.
PD: Muerte a las otras especies inteligentes!!! jajajaja :P (chiste local)

Azul María dijo...

Checa el artículo de portada de la nueva NatGeo
http://ngm.nationalgeographic.com/2010/07/bowerbirds/morell-text

Y su respectiva galería de fotos
http://ngm.nationalgeographic.com/2010/07/bowerbirds/laman-photography

Zed dijo...

Sería mejor que los humanos fueran más animales. Sin duda, viviríamos mejor...

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails