domingo, 26 de julio de 2009

Diferencias entre polillas y mariposas

Hola, ya estamos de regreso por estos lares.

Para este post, requiero de mucha atención de ustedes. En realidad se trata de un tema muy sencillo, pero no quiero complicarlo demasiado con aspectos taxonómicos ni morfológicos, de manera que voy a tratar que las imágenes hablen por sí solas.Las mariposas y polillas se agrupan en el orden Lepidoptera que quiere decir de alas escamadas y ahora verán por qué:

Esas escamitas están hechas de quitina, que es dura, pero un tanto quebradiza y que constituye ese polvillo que dejan las alas de las mariosas y las polillas, que a algunas personas les dan alergia.

Son muchos más comunes las polillas, que representan un 90% de las más de 170.000 especies conocidas

Entre las características que distinguen más claramente a estos grupos están las antenas. Mientras que las antenas de las mariposas son muy simples, las de las polillas son más especializadas y adoptan muchas formas:

Otro aspecto es la cabeza, la cabeza de las mariposas suele ser más simple y pequeña que la de las polillas. Algunas polillas están provistas de unos pelitos que son unos órganos termoreceptores.




La coloración de las mariposas y de las polillas suele ser una caracterísitica que permite la diferenciación entre estos grupos, sin embargo también puede derivar a errores si no se toman en cuenta otras características.

Las polillas suelen ser oscuras y de colores apagados, ya que generalmente tienen actividad nocturna o crepuscular, algunas viven en lugares oscuros o húmedos y esos colores les permiten retener el poco calor de la poca luz que los alcanza. Sin embargo hay polillas de colores claritos y mariposas de colores oscuros también.





Y de manera muy especial, las mariposas en reposo tienen las alas en una posición perpendicular a la superficie en la que están posadas, por el contrario, las polillas le tienen en posición paralela a la superficie sobre la que están posadas.



Básicamente es todo lo que se requiere tomar en cuenta para diferenciar a una mariposa de una polilla. Por cierto, lean esto si gustan enterarse de un dato curioso de las polillas. Y ahora deleiten sus ojos y sus oídos.











Espero que les haya gustado y en especial que les haya sido de utilidad. Hasta pronto.

12 comentarios:

PerroZombie dijo...

mi hermano... no puedo evitar sacar mi lado socio-humanistico... la pregunta que traigo a todo esto es por qué la gente suele asociar a las polillas como símbolo de malos augurios o catastrofes, mientras que las mariposas siempre han sido vistas como las "chicas buenas" de la película... quizá lo estoy imaginando... pero me gustaría saber tu opinión... saludos y buena semana carnalito !

Azul María dijo...

por feitas... ja

malbicho dijo...

cuando al principio vi que pedías toda nuestra atención lamenté haber entrado desvelada y cruda, pero ante las imágenes me fue muy fácil dejar que la atención fuera atrapada y los textos resultaron muy ilustrativos, y hasta fito páez me pareció agradable -en lo particular se me hace muy sobrevalorado-

gracias signo por intentar quitarnos la ignorancia, se agradece el gentil esfuerzo -je-

m. dijo...

Me acordé del cuento de Phillip K. Dick.

Ta.

El Signo de La Espada dijo...

PerroZombie:

Justamente evité tocar ese punto en particular, pero solo porque tú lo preguntas te responderé de una manera sencilla. A la mayoría de las polillas les gusta la humedad y algunas especies, sobre todo las negras grandotas, son necrófagas, es decir carroñeras, por lo que están pendientes de su alimento. Por ello se les asocia a augurios de muerte.

Buena semana.

Azul:
SON HERMOSAS!!!!

malbicho:
Ah, qué alivio me da tu comentario. Creí que no sería lo suficientemente explícito. Gracias.

Y sí, yo también creo que ese vato está sobre valorado, pero se me hizo ad hoc para el post, era eso o mariposa traicionera, pero esa última me da rabia.

mayito:

Cuál?

Zed dijo...

La Polilla del Silencio delos Inocentes es la neta. Por tu post, ahora entiendo que acá en la escuela se nos meten a cada rato al salon MARIPOSAS y no polillas... aunque son de un tamaño que en vez de mariposas son el producto de la violación de un polluejo recien nacido y un murciélago...

JP dijo...

-- maestro espada! (chale, al fin regresaste a la senda del buen nombre, felicidades!), intelegentisimo informe pero me queda una duda, cuando se dice que alguien esta apolillado es porque esta muy ruco o porque de tanto ser agujereado esta por convertirse en mariposon? lo dejo con mi duda y un abrazo sin agujerear!

lavega dijo...

Ei las polillas dan miedito;todas peludas color cafe caca con esas antenotas y esos ojotes.

Asi que una polilla fue la culpable de los famosos "bugs" en la programacion? interesante...

Me he dado cuenta que soy poco observador, ya que cotidianamente convivo con mariposas y polillas y nunca me habia fijado en eso de la posicion de las alas cuando estan descansando, es cierto, unas las tienen perpendiculares al plano de descanso y las otras paralelas!! oooooooh!!

[MnS] dijo...

"Las polillas suelen ser oscuras y de colores apagados, ya que generalmente tienen actividad nocturna o crepuscular".

Osea, ¿cuándo dejarás de hacer referencias a Twilight? Jajaja. No te creas.

A primeras horas del día y ya aprendí algo nuevo.

El Signo de La Espada dijo...

Zed:

jajajajaja


jota pe:

Sí lo apolillado es por lo agujereado o más bien por lo apestosón, el olor a húmedo.


lavega:

Solo las mariposas de la familia geometridae ponen las alas en paralelo en reposo. La neta las polillas son la neta jeje.


Monse:

¡JAMÁS! TENGO QUE SALVAR AL MUNDO DE ESA BASURA!! jajajaja

qué bueno que te fue de utilidad, me da gusto que vinieras por acá, saludos

Anónimo dijo...

oruga de unos 6 cm., gordotas, verdes, con puntos como morados. Cogí 2 en octubre de 2010. Se hicieron crisálida el primer día. Las tenía al lado del ordenador y de vez en cuando oía algún ruidillo procedente del sitio donde estaban. Mis hijos me decían que estaban requetemuertas y que yo empezaba a tener alucinaciones (en broma, claro). Pues ha nacido una polilla ahora, en febrero de 2012. No es demasiado tiempo de crisálida?

coni dijo...

recien entró a mi pieza una cosa del tamaño de una mariposa color naranjo y negro que buscaba la luz. a mi me dan terror las polillas por lo que necesite a alguien que la sacase de ahí. pero en mi entró la duda de qué cosa era porque no sabia que las polillas podias ser de color. que bueno que llegue a esta pagina, estaba espantada, al final, era polilla la cochinada. :/

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails