jueves, 9 de julio de 2009

Biografías, espadachín Style

Hello
(HELLO)

iS THERE ANYBODY IN THERE??
JUST NOW IF YOU CAN HEAR ME
CAN YOU SHOW ME WHERE IT HURTS?

:::::::::::::::::::::.

plgs... Se me pasó la mano, yo solo quería quedarme con el is anybody in there y se me salió un pedazo de confortably numb. Chamacos, hoy les traigo de nuevo las biografías al espadachín style. En esta entrega les voy a contar de dos negritos cucurumbés, uno de Cuba y el otro del Brasil, les hablo de Leopoldo Fernández "Tres patines" "Pototo" y Manuel dos Reis Machado "O Mestre Bimba"



Leopoldo Fernández (Salgado)

Leopoldo Fernández nació en Jagüey Grande (Cuba) en 1904, alguna fuentes citan que en 26 de diciembre y otras el 28 del mismo mes, lo cual quizá influyó en la personalidad del personaje que lo hizo famoso años después.

Antes de deciarse al teatron y al radio, Leopoldo Fernández se dedicó a repartir pan (a repartirlo nada más, no a multiplicarlo), fue telegrafista, tabaquero, lector de tabaquería hasta que en 1926 fundó con sus amigos una compañía teatral. En la Habana conoció a una serie de actores, entre ellos a Mimí Cal (que algunos escriben como Kalb, no sé por qué) quien fue su esposa por 16 años. Nunca he sabido porque se separaron y por más que le busco no encuentro información al respecto, quizá porque en aquellos tiempos no había tabloides y si los había estos eran respetuosos de la vida privada de los artistas y de la salud mental y el coeficiente intelectual de los lectores.


Trabajó durante muchos años como actor de teatro y en algunas ocasiones en cine. Fue en 1941 cuando inició el programa de radio que le dio fama internacional: "La tremenda corte". En la Tremenda Corte, Leopoldo Fernández da vida a José Candelario Tres Patines, un jijo de toda su madre, estafador, ladrón y timador. A pesar de sus múltiples defectos, el personaje se ganó el corazón del público con su ingenio y con su especial habilidad para sacar de quicio al juez y a Rudecindo Caldeiro y Escobinha (un gallego que era su amigo y su enemigo a la vez) y por sus múltiples y coloridas discusiones con Luz María Nananina (interpretada por Mimí Cal), quien era la ex esposa de Tres Patines.

El éxito del programa fue mayúsculo y le dio al Leopoldo Fernández una gran aceptación entre su público. Se cuenta que en una ocasión lo operaron de la vesícula y estuvo convaleciente durante varias semanas, mientras estaba en casa descansando fue sustituído por otro actor y cuando regresó de entre los muertos, que diga, de su convalecencia, al entrar a escena fue recibido por 10 minutos de aplausos y la respuesta del actor fue dar la cara a su público (cosa que, según se cuenta, nunca hacía durante el show) agradeció y se conmovió tanto que le brotaron las lágrimas sin que se pudiera contener. Era un hombre muy sencillo y sensible. En el programa siempre mencionaba a la mamita de tres patines y aunque la describían como una verdadera pilla, más pilla que el mismo tres patines, el bellaco siempre hacía robos y estafas con tal de ayudar a su mamita, lo cual, quiero pensar, era una forma de representar lo que él vivió desde muy joven al trabajar de todo para sacar adelante a su familia.


El final del programa llegó en 1961, cuando la radio se vuelve oficialista y no hay espacio para el humor en la radio cubana más que para la transmisión del los juicios de los traidores a la revolución, chico!!

Ahí fue cuando el Fidel llevó a Mao Tse Tung a Cuba y les dijo a su compatriotas: "Compañero' aquí tenemo' a Mao Tse Tung. Démo'le un gran aplauso porque Mao ama a toda Cuba y toda Cuba ama a Mao"


Según mi tío Toño, el programa se terminó por una vendetta del régimen castrista dado que en una de las emisiones finales el juez le dice al secretario que le ponga una multa a unos barbudos que estaban "allá al fondo". Según mi tío Toño, el Aníbal de Mar (el juez) se refería a unos revolucionarios cubanos que andaban por ahí porque acababan de tomar la Habana y el Fulgencio Batista ya se había largado a la goma.
No sé que tanta habilidad tenga mi tío Toño como historiógrafo como para atinarle a la fecha exacta de la emisión de ese programa, pero su opinión es que por ese incidente se acabó el programa.

(y no lo dudo porque el régimen estaba super paranoide y super mamón, con eso de prohibir la música con saxofón quesque porque era un intrumento imperialista)



Tras el cierre de su programa, tres patines, que diga, Leopoldo Fernández se exilia en Miami y luego anduvo en México, en donde transmitió su programa de Tres Patines por televisión, aunque con algunos cambios, ya no estaba el que la hacía de Rudecindo, ni Mimí Cal. Además creó, junto con Aníbal de Mar, a Pototo y Filomeno.

Leopoldo Fernández murió en 1985 en Miami. A 24 años de su muerte, en casi toda América Latina se retransmiten los capítulos de La Tremenda Corte en muchas radioemisoras, así también se retransmiten las versiones televisadas. Actualmente en cuba existe un remake que se llama "jura decir la verdad?"

Para los que no conozcan la tremenda corte o para los que se quieran divertir un buen rato con esta movida, ahí les van estos videítos






Otro trabajo de Leopoldo Fernández



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Manuel dos Reis Machado "O Mestre Bimba"

Este personaje bien podría entrar en la categoría de "Los locos egregios que cambiaron la historia del mundo" de Tecnoculto. O bien, no, porque ni estaba loco y tampoco cambió la historia del mundo, pero sí la de Brasil.

Manuel do Reis Machado, hijo de Luiz Cándido Machado, campeón de Batuque y de Martinha do Bomfim, nació en Salvador de Bahía, en el barrio de Engenho Velho (ingenio viejo, pretty obvious, uh?) el 23 de noviembre de 1900. El apodo de Bimba se lo pusieron desde que nació, pues según la leyenda, su madre quería que naciera una niña y cuando alumbró le preguntó si era una niña y ella le dijo: "no, mira su Bimba". La otra versión dice que fue una apuesta y que la partera le hizo saber a la madre que era un niño señalando su bimba. Queda claro entonces que Bimba es el término coloquial para referirse al pene de los niños. Es entonces un término equivalente a Pilín, Pinga, Zule o Pija. Y la historia registraría que el pequeño Manuel se convertiría en una pija.

No en un sentido literal, sino metafóricamente. Por supuesto que lo digo en el sentido figurado bueno, porque el otro significado metafórico sería decir que valió para pura.... bimba y ese no fue el caso.

El maestro Bimba era hijo de un campeón de batuque, como había mencionado anteriormente. Batuque es una forma de lucha africana, de fuerte lucha cuerpo a cuerpo, con derribes y cabezazos. A la edad de 12 años se hizo alumno del capitán Bentinho, un africano que le enseñó capoeira.



¿Qué tiene que ver un capoerista con la historia de Brasil? Mucho. Para aquel entonces, la práctica de la capoeira estaba prohibida y era totalmente cladestina. Debido a que este arte marcial tiene su origen en los esclavos de origen africano, estos, al ser liberados tuvieron muchas dificultades para integrarse a la sociedad y la cultura brasileña. Eran marginados a fin de cuentas, por eso la práctica de la capoeira se asoció a lo marginado, a lo fuera de la ley y de la sociedad. El castigo para la práctica de la capoeira podía llegar a ser de hasta tres meses de cárcel. Habla el Maestro Bimba

href="file:///C:%5CUsers%5CSlave%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx">

En aquel tiempo, Capoeira era cosa para carretonero, trapero, estibador y pillos. Yo era estibador, pero fui un poco de todo. La Policía perseguía a un capoeirista como se persigue a un perro enfermo. Imagine solo que uno de los castigos que daban a capoeiristas que fuesen presos peleando era amarrar un puño en un rabo de caballo y el otro en un caballo paralelo; los dos caballos eran soltados y puestos a correr en carrera hasta el cuartel. Comentaban hasta, por chiste, que era mejor pelear cerca del cuartel, ya que hubieron muchos casos de muerte. El individuo no aguantaba ser arrastrado en carrera por el suelo y moría antes de llegar a su destino: el cuartel de policía.

en 1930, Bimba se acerca al entonces presidente de Brasil Getulio Vargas y lo convenció para que aboliera la prohibición de la práctica de la capoeira. No sé qué le dijo, por ningún lado encuentro el discurso que le echó o la conversación entre el Mestre Bimba y Getúlio Vargas, pero le demostró que la capoeira formaba parte de la cultura del Brasil, dado que era practicada por una enorme cantidad de gente, si la capoeira era para gente marginal, miserable, pues esa clase de gente conformaba la mayoría de la población de Brasil. Getúlio Vargas quedó plenamente convencido de lo que Bimba le dijo, que despenalizó la capoeira y la declaró deporte nacional de Brasil (así es, por increíble que parezca, no es el fucho el deporte nacional del los brasileños).

Al principio, ese reconocimiento tuvo sus condiciones: tenía que practicarse en establecimientos techados y bajo la vigilancia de la policía.
Bimba fundó su escuela a la que tuvo el cuidado de llamar "Centro de cultura física de la Región de Bahía", sin mencionar a la capoeira. Esto sirvió para desligar de alguna manera a la capoeira de lo criminal, atrayendo a personas de clase media y media alta, a profesionistas y además las mujeres comenzaron a practicar capoeira, que estaban excluídas.

Nestor Capoeira, en su libro: "Capoeira, galo já cantou" menciona un concepto en la ideología capoeirista que él llama "estrategia de seducción" y pone como ejemplo más representativo al acercamiento que hizo Bimba a las autoridades y a la sociedad brasileña.

Además de esto, a Bimba se le considera el padre de la capoeira moderna al adaptar movimientos del batuque, así como por componer ritmos, canciones y bailes que son esenciales en las rodas. Pero lo más importante es que estableció varios métodos de enseñanza y práctica, así como un sistema de valores asociados al entrenamiento:

  • Dejar de fumar, está prohibido fumar en las rodas
  • Beber alcohol, altera el metabolismo muscular e interfiere con el entrenamiento.
  • Evitar las demostraciones de las habilidades que uno posee en la Capoeira fuera de la clase (el factor «sorpresa» es crucial)
  • Evitar charlar durante el entrenamiento, en su lugar observar y aprender a través de la vista (originalmente era considerar que estaba pagando por cada clase y por ello conveniente prestar atención para aprender)
  • Practicar diáriamente los fundamentos básicos
  • No temas acercarte a tu oponente - cuanto más te acerques más aprenderás
  • Mantén tu cuerpo relajado
  • Es mejor que te golpeen en la roda que en la calle
  • Los estudiantes deben obtener buenas notas en el colegio

Bimba también estableció sus principios de Capoeira que fundamentaban su método de enseñanza:

  • «Gingar siempre» (mantenerse en constante movimiento mientras se lucha), la «Ginga» es el movimiento básico de la Capoeira
  • «Esquivar siempre» (para evadir los ataques del oponente)
  • Todos los movimientos han de tener un propósito (un ataque ha de poseer su correspondiente movimiento de defensa)
  • Mantener un punto fijo en el suelo (los saltos acrobáticos dejan a uno vulnerable)
  • Jugar de acuerdo al ritmo establecido por el berimbau (instrumento musical de la Capoeira)
  • Respetar al jugador cuando ya no pueda defenderse de un movimiento de ataque
  • Proteger la integridad física y moral del oponente (durante la práctica, el más fuerte ha de proteger al jugador más débil)


Este último punto me recuerda mucho a una foto que ví hace muchos años en un número especial de Muy Interesante que hablaba sobre artes marciales. Era una foto impresionante en la que se veía a un chamaquito cerrando los ojos porque tenía un pie a un milímetro enfrente de su cara, parecía maltrato infantil, pero en realidad solo le aventó tierrita, como muestra del control que debe tener un capoerista sobre su cuerpo. Si alguien consigue esa foto, que me la mande a mi correo, por favor.

En el 37, el ministerio de educación, salud y asistencia pública le otorga el registro y esto sentó el precedente que el capoeirista podía ganarse la vida honradamente enseñando su arte. Enseñó capoeira a la armada y a la policía, recibió un doctorado Honoris causa en 1996 por el cuerpo universitario de Bahía.

Tras su muerte se formó el grupo "Os Filhos de Bimba" (jajaja los hijos de la ) los hijos de Bimba, conformado por su hijo Manoel Nascimento Machado (Mestre Nenel) y sus alumnos, enter los cuales han destacado figuras de la política brasileña como diputados locales, federales y gobernadores (o sea que no se desligó totalmente de la malvivencia, jajajajaja).


Finalmente el maestro Bimba falleció de un ataque al corazón en Goiania el 15 de febrero de 1974, abatido de tristeza al ver que los regímenes militares abandonaron el proyecto cultural propuesto por él.




En este enlace se habla sobre Bimba y sobre los hijos de Bimba

En este video se observa una roda en la que participa el Mester Bimba



En este otro se observan movimientos de batuque añadidos a la capoeira





Eso fue todo por hoy, espero que hayan disfrutado estas biografías y que no las hayan encontrado muy agobiantes por su extensión. Gracias por estar aquí, que tengan días brillantes.





11 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Mi papá es un hombre muy callado, pero cuando habla... conseguimos que junto con mi mamá se avienten alguno de los sketches de la Tremenda Corte. Les sale tan bien... me acuerdo y me río, así fue que conocí a Tres Patines y la Nananina. (también bailan juntos una canción que se llama El sapo tripón, pero sólo en ocasiones importantes, y generalmente no la terminan porque mi mamá a media canción está tirada de la risa en el suelo).

Jota Pe dijo...

-- veeeeenga la sentencia!, por pasar de espada a metrosexual le damos un 10 con este post! muy divertido!

malbicho dijo...

no había tenido mucho tiempo para estar conectada, por eso al ver la extensión del post y la variedad de videos lo dejé para cuando pudiera leerlo con tranquilidad y a gustito

oye, todo un documento el video donde aparece "el bimba", hasta se aprecia que el ritmo era un poco más lento que el que conocemos ahora, no?

y todos venimos siendo hijos de la bimba, no? (aunque unos más que otros -je-)

sobre tres patines es sorprendente como aún sigue transmitiéndose por radio sus programas, cuando yo era adolescente tenía compañeros que las seguían día a día y que no les importaban las burlas cuando lo decían, defendían al programa, al personaje y al humor -curioso en plena época metalera-

Anónimo dijo...

Hasta eso, no fue tan larga la entrada. Algo ya sabìa de Tres patines. Pero mis conocimientos han aumentado. Un clàsico sin duda.

No sabìa lo de bimba jajajajajaja. Muy buena redacciòn, muy ameno.

Saludos ¿Signo? ¿Ben? jijiji

El Ben dijo...

MsW:

Wow!! o sea que no se aburren!! Huberías visto!! jejeje

Qué buen pedo que mi post te condujo a acordarte de tu familia. Saludos

El espada Ben o Benespada dijo...

Jota Pe:

15 espadas de multa por seboruco!! jajajajaja

Qué bueno que te gustó mi post. Oye, pero por qué dices que metrosexual?

O Mestre Ben dijo...

Malbicho:

Asím é garotinha. O mestre Bimba convirtió a la capoeira en un deporte más competitivo. O mestre Pastinha ensinó de uma manera máis focada nos aspetos físicos e ritmicos

Ya chole con el portuñol, parezco Josué Yrión...

No quise ahondar más en esos aspecto porque si no iba a terminar haciendo una monografía de la capoeira, jejeje.

Tus compañeros sabían lo que era bueno. Yo soy metalero y defiendo a tres patines. Con todo y que el juez lo mande al castillo del príncipe, jajajajaja

Espada, signo, o Ben, cómo tú quieras dijo...

Ambarine:

Al cabo que soy el mismo güey.

Oye, gracias por decir que no estaba tan largo, jejeje, qué bueno que te sirvió y que te gustó. Saludos

Lordonbest dijo...

Me agrada tu blog, lo conocí por tecnoculto, se ve interesante que existan personas así

Saludos compadre, te espero en mi blo!

El Signo de La Espada dijo...

lordonbest:

mI ESTIMADO paisano (siempre supe que eras de Chiapas), gracias por la visita. Tus tres blogs están bien chidos.

Nos veremos en una de esas en cualquiera de los tres

PerroZombie dijo...

interesantisimo lo de la capoeira y aaaaaaaa... que recuerdos con la tremenda corte... fue parte de lo bueno que se fue con radiomonitor de gutierrez vivo... gracias hombre por el breviario cultural

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails