viernes, 3 de abril de 2009

Enfermedad de las vacas locas, con Penn, Teller y El Signo de La Espada

Ahora, sí, lo prometido es deuda, señoras, señoritas y señores. La enfermedad de las vacas locas, con Penn y Teller.




Así a grandes rasgos, ahí les va lo que dice el Penn, para los que no le agarren al Anglaise. Riesgo potencial... No me siento muy seguro de esta carne, alguna vez has escuchado sobre la VACA LOCA? Pero antes que todo, mantequilla?? En los estados unidos 700000 personas al año mueren de enfermedades cardíacas, yo sé que no tienes antecedentes de enfermedades cardíacas y que hacer ejercicio, pero realmente quieres arriesgarte? enfermedad cardíaca? Ahora, cerca de 6000 personas al año mueren por incendios, ya sé que no es como fumar en la cama, pero sigue siendo fuego. Otras 20000 personas al año son asesinadas, la mayoría por alguien que conocen, por alguien que conocen bien, muy bien... Ahora vamos hablar de tu carnita, desde 1997, 1039 personas en el mundo han muerto de una extraña variación de la ENFERMEDAAAD DE CREUTZFELD- JACOB. Cuando las vacas la adquieren se le llama VACA LOCA!! Mira, hasta donde se sabe la enfermedad no cruza entre especies, las vacas pueden adquirir de otras vacas y no hay evidencia de que la gente adquiera la enfermedad por comer carne de vaca loca, pero de todas maneras en los últimos años 1039 personas en el mundo han muerto de una extraña variación de esta terrible enfermedad no sabemos por qué, bueno es problable que la mayoría de ellos habrá sido por la carne, pero siguen siendo 1039 personas de 6billones de personas en el mundo. Eso quiere decir que el riego de que adquieras la enfermedad es de 1039 en seis billones, pero te arriesgarás? con un peligro como LA VACA LOCA?? Tal vez no sea tan malo, pero VACA LOCA?? Los científicos no saben todo, pero se habla de un RIESGO DESCONOCIDO!! Vale la pena? esta enfermedad del ganado puede ser aterradora y tener un nombre común divertido que a las marionetas de la tele les encanta mencionar, un poco de (no sé a qué se refiere con PR) dinero de PETA podría estar detrás de todo esto y puedes estar cagado de miedo, no? Parece que un montón de gente en este país se caga de miedo. MANEJA CON CUIDADO, TELLER. Saben? tan solo en los estados unidos 1050 PERSONAS AL DÍA mueren accidentes de tránsito. Ok, ok, 1039 entre seis billones son buenas probabilidades. Preocuparse por cosas que son poco probables es un desperdicio de preciosa vida. La enfermedad de las vacas locas es una mierda total CACA DE VACA!! 1039 en seis billones? NUNCA VAS A CONOCER A NADIE QUE HAYA TENIDO UN AMIGO QUE HAYA TENIDO UN AMIGO CON LA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS!!!...

Debo decirles, que esto de las encefalopatías espongiformes es todo un mundo, son varias enfermedades de este tipo tanto en humanos como en otros animales por lo que intentaré ser lo más breve posible, porque si quisiera abarcar todos los tipos me llevaría muchísimo tiempo y aún así el post quedaría incompleto. El tema me interesa mucho por diversos motivos y confieso que debo aprender mucho sobre la enfermedad antes de hablar de ciertos aspectos de esta, porque hay mucha información nueva que no existía cuando yo la estudié hace algunos años. Básicamente, de lo que me interesa hablar aquí es sobre la transmisión y el riesgo para el ser humano de contraer la enfermedad. Ya ustedes saben como me encantan las zoonosis. Sin embargo es necesario que hable un poco más acerca del agente causal y de la patología en sí, a fin de poder entender los aspectos epidemiológicos de la enfermedad.
La Enfermedad de las Vacas Locas, o Mad Cow Disease o Encefalopatía Espongiforme Bovina, o EEB o BSE es decir, Bovine Spongform Encephalopathie, es una enfermedad que afecta la marcha de los bovinos desde el sistema nervioso central, causada por una Proteína Prión o PrP. Prion significa Proteinaceus Infectous Particule. Como antecedente curioso, en el texto Enfermedades infecciosas de los animales domésticos de Hagan y Brunner (editado por Gillespie y Howard) edición de 1973, el scrapie (encefalopatía de los ovinos) y la encefalopatía del visón aparecen como enfermedades causadas por virus no clasificados, en ese texto se menciona que esas enfermedades. Yo tengo la versión en español de ese libro, que es de 1981, 8 años después se describiría la enfermedad en los bovinos por primera vez. Y en el 97 aparecería el primer caso en humanos, del cual se sospecharía su origen en la carne de bovinos. Las proteínas prión se encuentran de manera normal en los tejidos animales pero no causan ninguna enfermedad, tienen una estructura que las caracteriza.

Lo que observan en la imagen es una PrP humana que se produce en un hamster.

La proteína tiene características muy interesantes que la hacen muy resistente.
  • Pa empezar, es pura proteína.
  • Las radiaciones ionizantes y ultravioletas, no la desnaturalizan.
  • Resiste a las proteasas.
  • No provoca respuesta inmune.
  • Resistente a procedimientos estándar de esterilización.
Se supone que se puede inactivar, disminuir o contrarrestar su actividad infecciosa o nociva, más bien
  • Hipoclorito de sodio (20°C por 1 hora)
  • Hidróxido de sodio 2N (20°C por 1 hora)
  • Autoclave: sobre 134°C
Se supone que también resiste durante años a las radiaciones solares y persiste en los refrigeradores durante 2 años a temperaturas de -14ºC. Se supone que los ovinos y los bovinos también adquirieron la PrP anormal en las pasturas, algunos sostienen que se trataba de pasturas contaminadas con materia encefálica de animales (aunque también de personas que murieron en guerras, etc etc etc). Hay quienes manejan la idea que se trata de algo completamente normal, si las biomoléculas se formaron en un mundo lleno de gases y truenos y erupciones volcánicas, se puede pensar también que de manera fortuita y esporádica se formen proteínas anormales.
Como pueden observar, se trata de una proteína muy compleja, con varias cadenas beta, si no me equivoco y con varias porciones en las cuales se puede presentar un cambio estructural, de manera que se conserva la composición química, pero no el orden de la molécula, debido a la similitud de la molécula de la PrP anormal con las PrP normales, el sistema inmune no responde ante la presencia de esa PrP.

Mediante diversos mecanismos, esa proteína suele cambiar la estructura de las demás proteínas del tejido nervioso del bovino. Los tejidos entonces se despedazan como un rompecabezas al que le alteran las piezas y queda como un queso Gruyere o como una esponja, razón por la cual, la lesión se llama encefalopatía espongiforme. Queda así:
Son unos encéfalos de bovino, vean los agujeros que quedan confiriéndole forma de esponja.
Se ha mencionado que se trata de un padecimiento transmisible entre los bovinos, pero se trata de una transmisión que no es transmisión. Alguna vez le dije a alguien que la BSE no es rabia. No se trata de que la saliva del bovino infectado contamine los pastos que comen los demás, eso no está comprobado
Por ahí se ha mencionado que existe la posibilidad (para los humanos) de adquirir una PrP anormal por procedimientos quirúrgicos dentales, por inyección de hormona de crecimiento (que es de origen bovino), transfusiones de sangre y transplantes de córnea, o sea que en pocas palabras podemos encontrar PrP hasta en el papel de baño

Cuando estaba estudiando la enfermedad durante mis años de escolapio, me entró la duda de como o por qué la gente en Inglaterra (porque la mayoría de los casos se presentaban allá) adquiría la enfermedad, si se supone que el agente causal queda localizado en el Sistema Nervioso Central, yo decía: "bueno, a poco los ingleses comen tacos de clabeza??, comen taquitos de ojo, sesadillas o qué??".pero la cosa es que no es así, sino que el cuerpo de la bestia se corta en dos a lo largo y la misma sierra con la que se corta la cabeza, con esa misma sierra se corta la carne, de manera que mientras la sierra corta la carne, va dejando pedacitos de cerebro en la carne y por muy bien cocida que esté la carne, el prión resiste y la infección se presenta

Los animales enfermos con encefalopatía espongiforme presentan nerviosismo o aprensión que progresivamente se vuelve más intensa y deriva en agresividad, este signo no es muy notable, con cierta frecuencia los bovinos suelen presentar cierta actitudes violentas, como por ejemplo cabecear a otros, patear a otros, huírle al vaquero, no se dejan lazar, etc y ciertamente pueden caracterizar a algunos individuos, en especial si se trata de machos, de manera que ese primer signo suele pasar desapercibido. Por otro lado, en la siguiente etapa empieza a presentarse incoordinación, los animales cruzan las patas traseras al caminar y tienen la vista perdida, mueven la cabeza de un lado a otro mientras van caminando y tiene dificultad para encontrar y prender sus alimentos. Estos signos son similares a los de la rabia y a otros problemas nerviosos como la fiebre aftosa. Por último, los bovinos enfermos presentan ataxia (se tiran al piso) e hiperestesia, o sea presentan una sensibilidad exagerada en las extremidades, contrario a la rabia paralítica boviina, por otro lado, reaccionan con temor a la luz y a las personas.

Con un cuadreo tan inespecífico pues no se sabe, el caso es que los animales con alteraciones del sistema nervioso central se deben sacrificar y no se utilizan para el consumo humano, además está prohibidísimo el uso de estos animales para la producción de harinas de hueso, de carne o de sangre.
Como se ha podido observar, los riesgos de que una persona contraiga la variante de la enfermedad de Creutzfeld Jacob a partir de el consumo de carne bovina (enferma o no) es cuestionable, debido a que hay varias condiciones que atenuan ese riesgo o más bien, que lo propician

De que el riego existe, existe, pero temblar porque 1039 peronas han muerto en 12 años al rededor del mundo, eso, eso es bullshit.


Toda la info la saqué de mi cerebro y de aquí, de aquí, aquí también, asimismo de este sitio, de igual manera de este website, este sitio también contribuyó, y por último de aquí

Luego hablamos con más calma de otras encefalopatías, denme chance de estudiar más. Chavos, los voy a dejar unos días, me voy a lanzar a Sancrisbosnia otra vez y luego me iré oooootra vez a casa de mis padres en Tapachula, voy a llevar a mi bebé al doctor, jeje, así que probablemente no postee nada durante una semana, pero ya veremos. El próximo post serán los momentos más impactantes de las películas de acción, según El Signo de La Espada!!

Hasta pronto!!

12 comentarios:

malbicho dijo...

y cuando sacaste esa info de tu cabeza, cambiaste de sierra?, o pasaste a infectar los demás sitios???

-je-

[MnS] dijo...

Cuando aprenda a programar un microcontrolador también lo postearé.

Je.

JP dijo...

-- mi guen espada na mas paso a saludarte, con mas calmita cotoreamos!

payomocion dijo...

entonces... ¿todos nos vamos a morir?

El Signo de La Espada dijo...

Malbi: Esa información fue extraída en condiciones de esterilidad, en una campana de flujo laminar, con el auxilio de micropipetas.
:P

MnS: No entendí, pero, gracias por darte una vuelta por aquí.

jaramillo paige: ya sábanas que aquí eres siempre bienvenido, mi estimado.

Casi un Dios:
No, hermano, no es por ahí el asunto. Creo que hizo falta aclarar que los factores de riesgo (las harinas de origen animal) ya no se utilizan en la alimentación de los animales y que los países que han tenido historial de vacas locas no pueden exportar animales.
Así que puedes estar tranquilo, está muy cabrón que nos llegue aquí.

lavega dijo...

clap clap clap, que buen post!

Feliz vacacion

Zed dijo...

Jajajjaja... deberías escribir, basado en la info científica, una historia de vacas menonitas mutantes del espacio exterior.

A huevo que pega.

El Signo de La Espada dijo...

Mantovani:
órale, vas a ser todo un Foreman, jjejeje

Qué bueno que te interese la neurología. Y que te gustó l post, saludos.

lavega:
hey, qué milagro. Qué buena onda por los aplausos, gracias, gracias, que te la pases muy bien en vacaciones.

Zeta: mi buen Zeta, qué onda!! Anteayer estuve en un concierto de jazz en Sancrisbosnia y en cuanto vi al vato del bajo me acordé de tí. A ver si me pasan pronto el vídeo, para postearlo.

Consideraré seriamente la historia de las vacas menonitas del espacio, pero tengo que documentarme bastante. Va en serio, gracias por la sugerencia

Educavent dijo...

Como comprenderás, entiendo bastante poco del tema, pero de lo que entendí...
¿Esos mil y tantos casos no se hubieran producido si se hubiera cambiado la sierra?
¿Eso es? y si fuera asi, ¿Eso no se puede normar?
Salu2

El Signo de La Espada dijo...

Educavent: Ya está normado. Cualquier animal con síntomas nerviosos, con alteraciones de la marcha, etc, no se sacrifica. Se sospecha que la fuente de esos 1039 casos es la carne contaminada con PrP y en muy pocos casos se ha confirmado, en otros casos se sospecha de defectos genéticos en la síntesis de las PrP normales, de manera que se sitentizan PrP anormales.

Como había dicho, no hay evidencia concluyente, pero por lo pronto la norma es que no se sacrifiquen animales con signos nerviosos y las explotaciones que han tenido BSB están cuarentenadas por 7años.

tazy dijo...

osea que tienen el cerebro de bob esponja??? entiendo...

por qué entonces la gente sigue pidiendo tacos de sesos??

El Signo de La Espada dijo...

Tazy:

la gente sigue pidiendo tacos de sesos porque son riquísimos. Además no hay problema, en México no tenemos esos problemas de alimentación con harinas de origen animal. En las europas tiene 200 años con ese mismo problema con las ovejas, tiene que ver con aspectos genéticos y ecológicos que aquí no tenemos,así que es prácticamente imposible que se presente espontáneamente esa enfermedad en las américas. No te preocupes.

Más y más tajos parecidos

Related Posts with Thumbnails